Más de 200 trabajadores sanitarios han dado positivo por COVID-19 en Canarias

Trabajador protegido en el Centro Sociosanitario de Fasnia. (EFE)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

2

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado un acumulado de 1.025 casos de coronavirus COVID-19, lo que representa un incremento de 147 contagios con respecto al día anterior. Además se han registrado nueve fallecimientos, entre ellos el primero en la isla de La Palma, pasando el total de 27 a 36, según los datos reflejados en el informe enviado al Ministerio de Sanidad a las 20.00 horas de este viernes. Se trata, por tanto, del peor dato desde que comenzó la epidemia.

La cifra de trabajadores sanitarios con COVID-19 es de 210, aproximadamente un 20% del total. Los últimos datos de contagios en el sector, correspondientes al informe epidemiológico del miércoles, situaban el número de afectados en 150, es decir, 60 menos.

De manera acumulada, un total de 377 personas han requerido hospitalización en Canarias y, de ellos, 68 han tenido que ser ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Con respecto a las defunciones, el Gobierno de Canarias remarca que el mayor grupo afectado está siendo el de personas mayores de 80 años. Más de la mitad de las fallecidos estaba en esta franja de edad. Hasta la fecha son quince las mujeres y 21 los hombres que han muerto en las Islas con COVID-19.

Por islas, la más afectada sigue siendo Tenerife, que cuenta con 671 casos, seguida de Gran Canaria, con 253; La Palma, con 43; Fuerteventura, con 25; Lanzarote, con 24; La Gomera, con 6, y El Hierro, con tres. Los fallecimientos se han registrado en Tenerife (23), Gran Canaria (9), Lanzarote (2) y La Palma (uno).

Desde el Gobierno regional se insiste en que para mejorar la atención a la población se debe utilizar el número de teléfono de atención al coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad (900 112 061).

Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza o diarrea y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia.

Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas ya que el teléfono 112 es solo para emergencias.

La Consejería remarca que los resultados de las pruebas de coronavirus realizadas se comunicará telefónicamente de manera personal y no debe llamarse a estos números para solicitar resultados pues se corre el riesgo de colapsar las líneas que puedan necesitar personas graves.

Etiquetas
stats