Tráfico lanza una campaña de concienciación orientada a los motoristas
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo entre este lunes y el domingo 26 de junio una campaña de concienciación orientada a los motoristas, un colectivo en el que las muertes por accidente de tráfico se han incrementado un 21,9 por ciento en lo que va de año (hasta el 15 de junio). En total, este año se han dejado la vida en las carreteras 100 moteros, 18 más que en el mismo periodo de 2010.
La siniestralidad entre los motoristas se disparó en 2007, año en que fallecieron en la carretera 423 moteros. La puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad Vial de las Motos de la DGT y la concienciación de los propios usuarios permitió que en los tres años siguientes la siniestralidad de los motoristas bajara un 43 por ciento hasta los 244 fallecidos en 2010. No obstante, de continuar la siniestralidad como hasta ahora, 2011 podría romper la tendencia.
Por ello, la DGT considera que la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida a los moteros “es todavía más necesaria” en este momento. Durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán atentamente la conducción de los motoristas, prestando especial atención a los adelantamientos antirreglamentarios, el uso que hacen del casco, la velocidad a la que circulan o si llevan la documentación reglamentaria obligatoria.
Además, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos a que se adhieran a la misma, de manera que desde las ciudades también se contribuya a disminuir la accidentalidad de este tipo de vehículos. De hecho, en ciudad se producen más accidentes de moto que en carretera, dos de cada tres. Sin embargo, los accidentes más graves se producen en carretera, donde se registran tres de cada cuatro fallecidos.
En los últimos años, al igual que ha ocurrido en el resto de Europa, las motos se han convertido para muchos conductores en una alternativa al automóvil. Entre los años 2000 y 2010, el parque de motocicletas se ha incrementado en un 87 por ciento, y sumando el número de ciclomotores, suponen ya 5 millones de vehículos, alrededor del 16 por ciento del parque automovilístico y la previsión es que este número aumente todavía más.
No obstante, pese a ser considerado una alternativa al automóvil, lo cierto es que las motos tienen unas características especiales que convierten a sus conductores en usuarios especialmente vulnerables. Así, el riesgo de morir en un accidente de tráfico en moto es 17 veces mayor que en coche. Además, en caso de un golpe, el que peor perjudicado suele salir es el motorista, como prueba el hecho de que el 95 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en los que está implicada una moto, son los propios motoristas.
Por este motivo, como complemento a la campaña de concienciación de la Guardia Civil, la DGT emitirán varias cuñas radiofónicas en las que se informa de la campaña y se hace un llamamiento a incrementar el “alto número de motoristas que ya conducen de forma responsable (usan el casco, circulan a la velocidad permitida o realizan los adelantamientos en los lugares donde está permitido), animando al resto de usuarios de los vehículos de dos ruedas a sumarse a esta forma de conducción, de tal forma que sean muchos más los motoristas que puedan disfrutar de su moto, para disfrutar también de su vida”.
La otra cuña informativa que comenzará a oírse a partir del lunes promociona la realización de cursos de conducción segura para motoristas, una acción formativa puesta en marcha a iniciativa del Grupo de Trabajo 52 'Motocicletas y Seguridad Vial', creado en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial y que coordina la ejecución del Plan Estratégico de Seguridad Vial de las Motos.
Cursos especialmente necesarios en el caso de algunas motocicletas, ya que no todas están implicadas en el mismo número de accidentes. En este sentido, Tráfico pone especialmente el foco de atención en las motos más potentes. Más de la mitad de los motoristas fallecidos en ciudad, el 56 por ciento, iban en motos de más de 500cc o más, mientras que el 16 por ciento iba en moto de hasta 125 cc. En carretera, el peso en la accidentalidad de las motos de alta cilindrada es todavía mayor: un 74 por ciento de los fallecidos se desplazaban en una moto de 500 cc o más.
Por tipo de vía, el accidente más frecuente es la salida de la carretera, que representa el 30 por ciento de todos los accidentes con víctimas con implicación de motocicletas. En ciudad el perfil de accidente varía de manera significativa, debido a la presencia de intersecciones y las características del tráfico. Un 29 por ciento de los accidentes con moto en zona urbana son colisiones frontolaterales y el 18 por ciento son colisiones por alcance.
MÁS ACCIDENTES EN FIN DE SEMANA
El perfil del accidente en carretera y zona urbana también difiere respecto a la distribución entre festivos y laborales. El 40 por ciento de los accidentes en carretera tienen lugar en fines de semana, razón por la que la DGT recomienda extremar especialmente la precaución cuando se sale de fin de semana. Por el contrario, este porcentaje disminuye al 16 por ciento en zona urbana.
En cuanto al uso del casco, Tráfico señala que “no es una opción, sino una necesidad” y recuerda que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza; que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de motocicleta no lleva puesto el casco y que con el uso del mismo, la probabilidad de salir ileso aumenta en un 20 por ciento.
El porcentaje de personas que no utilizan un casco cuando se suben a una motocicleta o un ciclomotor ha “descendido significativamente” desde 2003, aunque la DGT advierte de que “todavía hay un pequeño porcentaje de motoristas que no hacen uso de este sistema de seguridad”. Los usuarios de motocicletas fallecidos en el año 2009 en carretera que no utilizaban casco fue del 3 por ciento; en zona urbana, ese porcentaje se elevó al 13 por ciento.
No llevar casco supone una sanción de 200 ?, la retirada de 3 puntos del carné y la inmovilización de la motocicleta hasta que el conductor venga provisto de un casco.
Al margen del uso del casco, existen otros factores de vital importancia para la seguridad de los usuarios de motos. El cumplimiento de las normas sobre velocidad, alcohol, adelantamientos; el permiso de conducir, la documentación del vehículo en regla y llevar un equipamiento adecuada (guantes, mono, botas*)son sólo algunas de ellas
PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE MOTOS
En diciembre de 2007 y ante el incremento de motoristas fallecidos durante ese verano, la DGT puso en marcha el Plan de Seguridad Vial de Motos cuyo principal objetivo fue el de invertir la tendencia creciente del número de muertos y heridos graves por accidentes en este tipo de vehículos.
De las 55 acciones que se incluyen en el plan (24 en el momento del lanzamiento del proyecto, más las 31 que se han incorporado en dos años), 32 de ellas ya se han realizado. Entre dichas acciones destacan la incorporación de pruebas de circulación para la obtención de las licencias, elevar la edad mínima de acceso a los ciclomotores a 15 años, acceso progresivo a la conducción de motocicletas, pruebas piloto de medidas experimentales de convivencia y segregación del tráfico de vehículos de 4 y 2 ruedas, entre otras.