Transición Ecológica aclara que el nuevo decreto sobre el gas otorga más autonomía a Canarias

El consejero de Transición Ecológica José Antonio Valbuena.

Canarias Ahora

0

La consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha aclarado este domingo que el nuevo decreto sobre el gas otorga más autonomía a Canarias. El Consejo de Ministros ha aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado, 14 de mayo, una modificación a la disposición final cuarta del Real Decreto 6/2022, que eliminaba la autorización administrativa previa para las instalaciones de regasificación que tuvieran como destino principal la alimentación de gas natural en estado gaseoso a centrales térmicas. No obstante, según el departamento que dirige José Antonio Valbuena,  “el gas natural que sea necesario consumir, será siempre en la modalidad de autoconsumo y por lo tanto fuera de cualquier forma de mercado gasista”.

Para Transición Ecológica, en el decreto “no solo no hay una redacción ambigua, sino que hemos pasado de ser consultados para conocer nuestra opinión en el momento de la autorización administrativa previa, a tener capacidad decisoria con la nueva redacción aprobada el pasado viernes”. Es decir, Canarias antes solo opinaba pero ahora decidirá “lo que se puede y no se puede hacer”.

“En ningún caso se procederá a la comercialización de gas natural en estado gaseoso”, insiste el departamento, que añade que “en estos momentos las Islas están más y mejor cubiertas desde el punto de vista legislativo al reconocerse, de forma vinculante, las competencias en materia de planificación energética de Canarias”.

Desde la consejería se remarca en un comunicado que con la modificación del decreto, “en todo caso se respetan los objetivos y fines en materia de transición energética que se establezcan por parte de la administración de la comunidad autónoma de canarias a través de su planificación”.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres celebró este sábado que “no se comercializará con el gas en Canarias”. El presidente canario ha considerado “necesaria” la modificación sobre el real decreto de medidas para hacer frente al impacto económico de la crisis de Ucrania y que , que incluía la liberalización de la instalación en las Islas de las plantas regasificadoras. Además, resaltó la disposición adicional cuarta del BOE, en la que se aclara que Canarias tendrá la competencia para la planificación del gas.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, por su parte, sí que ha considerado que “la rectificación exigida por las instituciones, por la sociedad canaria, a la introducción de regasificadoras en nuestra tierra, publicada en el BOC, es de una ambigüedad calculada, un texto absolutamente confuso”.

Etiquetas
stats