La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las vacunas cambian la tendencia de los ingresos por COVID en Canarias

Una sanitaria vacuna contra el coronavirus a un residente en Canarias

Toni Ferrera

1

Los hospitales canarios están experimentando un cambio de imagen en las salas de pacientes COVID-19. Durante el mes de diciembre, la mayoría de los ingresos en planta correspondía a personas mayores de 80 años que habían contraído la enfermedad semanas atrás. Ahora, según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), esa realidad ha cambiado, y hay otros grupos de edad, como el de 60 a 69 y el de 50 a 59, que han ganado peso con respecto al total de nuevos hospitalizados.

La principal hipótesis de esto señala directamente a las vacunas. Canarias ha pasado de administrar una media de 3.074 dosis diarias durante el mes de enero, a realizar 7.530 pinchazos cada fecha de marzo. En los últimos días, además, ha batido récords de inyecciones.

El ritmo actual de la campaña de vacunación ha permitido al Archipiélago cubrir la inmunización de los dos primeros grupos (usuarios y trabajadores de residencias y personal sanitario de primera línea), pero aún no ha completado la del grupo cinco, el de mayores de 80 años, una promesa que no ha cumplido ninguna autonomía.

Según la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, con datos del 1 de abril, este colectivo había recibido en un 98,21% la primera dosis. Según las cifras del Ministerio de Sanidad reportadas este lunes, el porcentaje cae a 63,8%, siendo el Archipiélago, solo por detrás del País Vasco, la comunidad que más lento está vacunando a este grupo.

Sea como fuere, es evidente que ya existe un alto número de mayores de 80 en las Islas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y aunque muchos no cuentan con la pauta completa (dos dosis), diversos estudios constatan la alta efectividad de los sueros de Pfizer y Moderna con un solo pinchazo, lo que ayuda a reducir las posibilidades de sufrir un cuadro grave de la enfermedad.

¿Cómo podemos ver esto? Mirando la tabla de nuevos hospitalizados por el virus en Canarias. En la semana que va del 7 al 12 de diciembre, 138 personas ingresaron por coronavirus en el Archipiélago. De ese total, 50 correspondieron a mayores de 80, un 36,23%. La campaña de vacunación comenzó a finales de año, y desde entonces, los ingresos de este grupo de edad han ido cayendo. En la última semana con datos consolidados, la que val del 22 al 28 de marzo, hubo 101 nuevos hospitalizados; solo 15, un 14,85%, fueron de mayores de 80.

Los datos del ISCIII nos dicen dos cosas. Primero, que la tasa de ingresos semanal por COVID en el Archipiélago se mantiene estable (en febrero fue de 104,75; en marzo, de 108,25). Y segundo, que un grupo de edad está ganando peso entre los demás. Los que tienen entre 50 y 59 han pasado de representar el 8,7% de los nuevos ingresos en la segunda semana de diciembre, a alcanzar el 20,8% en la última de marzo. Además, Sanidad también detalla el porcentaje de inmunización de estas personas en cada comunidad. Canarias, con 26.765 dosis administradas, un 7,6% del total, es la que menos ha cubierto a este grupo de toda España.

Cómo sigue la vacunación en el resto de grupos

Canarias ha aumentado el ritmo de vacunación. Eso es innegable. La Consejería de Sanidad celebró el 4 de abril los cerca de 12.000 pinchazos que se inocularon el día anterior, un récord para las Islas y una noticia muy positiva de cara a lograr la inmunidad de rebaño en verano (difícil saber si será al principio o al final del mismo).

En estos momentos, y según el análisis de datos elaborado por elDiario.es, Canarias tardaría un año y cuatro meses en vacunar al 70% de la población. Pero este dato se actualiza de forma diaria. Y ha ido bajando con el paso de las semanas debido al subidón en la campaña de vacunación en España, que espera seguir multiplicándose en los próximos meses. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado optimista este lunes afirmando que alcanzar el 70% de población inmunizada en verano está “al alcance de la mano”. El Archipiélago ha recibido en las últimas horas más vacunas de AstraZeneca y de Pfizer.

Por grupos de edad, la vacunación en Canarias, según los datos de Sanidad, sigue así: con una dosis, la han recibido el 63,6% de los mayores de 80, el 11,2% de los que tienen entre 70-79 años (la cifra más alta del país), el 18,5% del grupo entre 60-69 (también de las más elevadas), 7,6% (50-59), 7,7% (25-49) y 3,4% (18-24).

Las buenas noticias de las residencias

Las residencias son los primeros espacios libres de COVID en España. Las muertes por la enfermedad se han reducido drásticamente desde principio de año, pasando de 2.421 notificadas en enero, a 103 en marzo.

Hay un dato que recoge el Imserso que es ilustrador sobre esto. En la semana del 15 al 21 de febrero, se registraron 26 positivos por coronavirus en una residencia de Telde. Ninguno de ellos enfermó. 

Etiquetas
stats