Dudas y temores frente a la vacuna de AstraZeneca: qué ocurre si un canario se niega a recibir su dosis

Dosis de la vacuna AstraZeneca frente a la COVID-19

Los episodios de trombos relacionados con varias personas que recibieron la vacuna AstraZeneca han generado temor y rechazo en la sociedad: "Yo no me quiero poner esa". Sin embargo, ese miedo apenas se ha instalado en Canarias. Menos del 1% de residentes en las Islas a los que le ha tocado inocularse la dosis han manifestado negación ante la vacuna creada por la farmacéutica británico-sueca. Por el contrario, "la respuesta a la vacunación está siendo muy alta" en el Archipiélago, como indican fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Más del 8% de la población diana en Canarias ha logrado la inmunización

Más del 8% de la población diana en Canarias ha logrado la inmunización

El primer sábado de febrero, España recibía las primeras dosis de AstraZeneca, la tercera contra el coronavirus que se administró en el territorio nacional tras las de Pfizer y Moderna. Al mes siguiente, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, ordenó a las comunidades autónomas que paralizasen la vacunación con el fármaco creado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford durante dos semanas por estar relacionado con episodios de trombo. Todo ello sembró el miedo y la desconfianza. No fue hasta días más tarde cuando un informe de la Agencia Europea de Medicamientos (EMA) aseguró que los beneficios de esta vacuna eran "mayores que cualquier riesgo asociado", por lo que la gran mayoría de países que habían suspendido la vacunación con AstraZeneca reanudaron de nuevo la marcha. 

No obstante, las investigaciones con respecto a la relación AstraZeneca-trombos no cesó, lo que ha permitido esclarecer nuevas causas y denominar a estos raros trastornos como síndrome de trombocitopenia protrombótica inmune inducida por vacuna-VIPIT, como explica un equipo de investigadores de la Universidad alemana de Greifswald en su última investigación.

¿Qué pasaría si me niego a vacunarme con AstraZeneca?

Sin embargo, hoy en día ni la ciencia parece matar las dudas, por lo que parte de la población se sigue mostrando reticente a la hora de vacunarse con esta dosis. A pesar de que esta negación en Canarias es casi inexistente, menos del 1% según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ¿qué pasaría si un canario se niega a vacunarse en su turno con la vacuna AstraZeneca?

La vacunación en España es voluntaria, así que, en principio, no pasaría nada si una persona rehúsa vacunarse. Tampoco puede decidir qué vacuna inocularse de entre las cuatro que están autorizadas por la Comisión Europea: Comirnaty (Pfizer/BioNTech), Modena, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson), que se espera que llegue a las Islas en abril. Es decir, tiene que respetar la estrategia de vacunación, que marca qué tipo de vacuna se utiliza en cada grupo basado en un criterio técnico.

Llegados a este punto, y en el supuesto de esa persona que se ha negado a recibir la dosis de AstraZeneca, los turnos de vacunación se siguen sucediendo con normalidad. Por otro lado, si deja que pasen los turnos de vacunación como una táctica para conseguir que le inoculen la de Pfizer o Moderna a la larga, no va a funcionar. Si esta persona da un paso atrás y decide, finalmente, que quiere vacunarse, volverá a meterse en la rueda de turnos siempre y cuando haya disponibilidad, y eso sí, con el mismo tipo de vacuna que le tocaba en un principio, como subraya la Consejería de Sanidad.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats