eldiario.es

9
Menú

El libro vetado en un colegio de Tenerife: los niños “montan en bici” y las niñas “preparan el desayuno”

El centro se ha puesto en contacto con la editorial GEU, que se ha comprometido a actualizar el libro 'Mis lecturas favoritas. 2.2', de Segundo de Primaria. Hasta que lleguen los nuevos ejemplares, no se trabajará con esos textos

El cuaderno de lecturas incluye descripciones cargadas de estereotipos. La madre está siempre atenta a toda la familia y hace la compra, mientras que el padre trabaja y le gusta el fútbol

El libro sí contiene otros apartados de coeducación y la Consejería regional explica que desde el colegio se iban a estudiar estos textos como punto de partida para la reflexión. Sin embargo, ha decidido recular para evitar “malas interpretaciones”

- PUBLICIDAD -
Descripción de la madre en el libro 'Mis Lecturas Favoritas 2.2'

Descripción de la madre en el libro 'Mis Lecturas Favoritas 2.2'

“A mi amigo Miguel le encanta montar en bici y su papá le ha prometido una si saca buenas notas”. En cambio, “María es una niña simpática y trabajadora. Todas las mañanas, antes de ir al colegio, hace su cama y deja ordenada su habitación. A veces, antes de vestirse, prepara su desayuno y el de su hermano”. Son algunos de los textos con contenido sexista que contiene un libro de lecturas que estudia el alumnado de Segundo de Primaria de, al menos, un colegio de Tenerife. El centro ya ha decidido que no trabajará en las aulas con estos fragmentos después de la queja de una madre.

Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias explican que el CEIP San Fernando reunió a principios de octubre a su equipo docente. El profesorado había elegido el libro Mis lecturas favoritas.2.2 precisamente porque aborda temas de coeducación. Sin embargo, tras analizar el cuadernillo y para evitar “malas interpretaciones” de algunos de los textos que tienen una visión estereotipada de los roles de mujeres y hombres, se ha decidido no trabajarlos y hacer una serie de recomendaciones a la editorial GEU.

Descripción de Miguel en el libro 'Mis Lecturas Favoritas 2.2'

Descripción de Miguel en el libro 'Mis Lecturas Favoritas 2.2'

A pesar de que se trata de un libro del año 2008 y que se hizo comprar este año como material obligatorio, en él se incluyen descripciones de la madre y del padre cargadas de estereotipos. Ella es muy “atenta”, hace la compra y los hijos la “ayudan” con las tareas del hogar, mientras que él se dedica a trabajar y a ver el fútbol.

“Mi papá se llama Juan, tiene 30 años. Es alto, moreno y delgado. Trabaja de pintor en una fábrica de coches. Es muy aficionado al fútbol y cada domingo que juega nuestro equipo, junto con mi tío, vamos al estadio a verlo. Me divierto mucho viendo a mi equipo jugar, a mí me da lo mismo que gane o que pierda, siempre lo apoyaremos”, destaca el libro sobre el padre.

Sobre ella, sin embargo, subraya: “Mi mamá se llama Enriqueta. Tiene treinta y dos años. Es muy guapa, dulce y cariñosa con nosotras. Siempre está atenta a lo que necesitamos y, nosotros, nos repartimos las tareas domésticas. Los sábados por la mañana la acompaño al supermercado para que ella no traiga sola toda la compra”.

Descripción de María en el libro 'Mis Lecturas Favoritas. 2.2'

Descripción de María en el libro 'Mis Lecturas Favoritas. 2.2'

Coeducación, principio de la Ley Canaria de Educación

La editorial GEU ha enviado un escrito en el que informa de que ese ejemplar se encuentra en estado de actualización. Además, ha pedido disculpas por las posibles malas interpretaciones que haya podido generar estos textos entre los menores. Cuando se disponga del nuevo libro, se repondrá a todo el alumnado de forma gratuita, pero, de momento, no se trabajará con este contenido.

De hecho, la coeducación, es decir, educar en igualdad de valores y sin hacer diferencia por sexos es, según el artículo 3 de la Ley Canaria de Educación, uno de sus principios rectores. “La educación en y para la convivencia basada en el respeto, la solidaridad y la igualdad, la construcción de una cultura de paz dirigida a la prevención de los conflictos y su resolución mediante el diálogo, la coeducación y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, señala.

Así mismo, en el artículo 23 de la misma norma, que aborda los programas y proyectos educativos específicos, destaca que “la consejería competente en materia educativa impulsará acciones encaminadas a incorporar al funcionamiento del sistema educativo, una educación en valores tales como la educación ambiental, la cultura de la paz, la convivencia y la igualdad de todos, independientemente de su identidad sexual y de género”.

Para el equipo docente, los textos señalados de Mis Lecturas Favoritas 2.2, si se leen descontextualizados, sí pueden dar lugar a malas interpretaciones, pero se trata de lecturas que querían ser trabajadas como punto de partida y que sirviera a la reflexión. No obstante, insisten en que finalmente no serán estudiados.

La Consejería de Educación asegura que, una vez que ya cuentan con toda la información necesaria, procederán a informar de la incidencia a Inspección y trasladarán el escrito al resto de centros donde se pueda estar empleando este material para que actúen en consecuencia.

Descripción del padre en el libro 'Mis Lecturas Favoritas 2.2'

Descripción del padre en el libro 'Mis Lecturas Favoritas 2.2'

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha