La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El volcán no da tregua: La Palma registra una treintena de terremotos en las primeras horas de este lunes, uno de ellos de magnitud 4,6

Terremotos registrados en La Palma en los últimos tres días

Canarias Ahora

0

La Palma ha registrado en las primeras horas de este lunes, 18 de octubre, más de una treintena de terremotos, dos de ellos de magnitudes superiores a 4: uno de 4,6, localizado en la Villa de Mazo a 36 kilómetros de profundidad, sobre las 00.57 horas (hora local); y otro de 4,1, también en Mazo, a 38 kilómetros de profundidad y sobre las 02:40 horas.

Casi todos los terremotos, que como es costumbre se registran entre los 10 y los 38 kilómetros de profundidad y presentan magnitudes que giran en torno a los 2,4 y los 4,6 mbLG, han sido sentidos por la población, apunta el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Así las cosas, el Departamento de Seguridad Nacional (DNS) ha explicado este lunes que las coladas que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son la de las proximidades de la Laguna, que en estos momentos y a menor velocidad, continúan avanzando en dirección oeste y noroeste. La colada al suroeste de la Montaña de La Laguna se encuentra a unos 200 metros de la costa y si llegara al mar, se adoptarían nuevas medidas de protección a la población en núcleos costeros de Tazacorte, ante las posibles explosiones y emanaciones de gases nocivos.

Las condiciones meteorológicas, que se mantendrán al menos hasta este martes, continúan siendo desfavorables desde el mundo de vista de la calidad del aire, aunque todavía no se han rebasado los valores máximos que exigiría la adopción de nuevas medidas.

En la jornada de este domingo, debido a la nubes de ceniza, las compañías aéreas cancelaron sus operaciones en el aeropuerto de La Palma, además, los controladores y pilotos tuvieron que maniobrar para mantener los aterrizajes y despegues desde el aeropuerto de Tenerife Norte, también afectado por las cenizas. Se espera que un giro del viento, a valorar en próximas horas, propicie un escenario más favorable.

Por otro lado, en la jornada anterior se logró probar con éxito la maniobra de fondeo del buque cisterna y se logró abrir una boca de agua que suministrará caudal suficiente para la desalación.

Etiquetas
stats