La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Detenido en Francia un peligroso fugitivo que atentó contra dos policías en Gran Canaria

Agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo

Europa Press

0

Un peligroso fugitivo que atentó contra la vida de dos agentes en Las Palmas de Gran Canaria en 2017 ha sido detenido en el marco de la red ENFAST (European Network of Fugitive Search Teams). El ahora arrestado tenía en vigor una reclamación judicial emitida por las autoridades judiciales españolas para cumplir una condena de siete años y medio de prisión por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y dos delitos de lesiones.

La detención se ha producido gracias a la rápida colaboración entre las autoridades policiales españolas (FAST España) y francesas (FAST Francia) que localizaron y detuvieron al fugitivo en la región francesa de Gouvieux, según ha informado la Policía Nacional.

El arresto de esta persona se ha producido después de que el 6 de febrero los agentes recibieran una petición expresa de un juzgado de las Palmas de Gran Canaria en la que se solicitaba la detención del investigado para el cumplimiento de una pena impuesta de siete años y medio de prisión.

La reclamación judicial se fundamentaba en unos hechos ocurridos en julio de 2017, cuando el arrestado fue sorprendido por dos agentes de la Policía Nacional abandonando en un vehículo las proximidades del domicilio de su expareja, sobre quien tenía en vigor una orden de alejamiento.

En ese momento comenzó una persecución por carretera en la que el detenido realizó numerosas maniobras peligrosas con intención de embestir el coche policial, frenando finalmente en seco, dando marcha atrás, logrando embestir en varias ocasiones y arrastrar el vehículo policial hacia un barranco con una caída de 60 metros, al tiempo que amenazaba de muerte a los agentes, hasta lograr que el coche quedara al borde del talud.

Fue entonces cuando uno de los agentes logró accionar el freno de mano evitando que el coche cayera, sin embargo, los policías resultaron heridos con lesiones que les han dejado secuelas. Ante lo ocurrido, los investigadores consideraron prioritaria su localización debido a la alta peligrosidad del fugitivo y el posible riesgo para la integridad física de su expareja, quien no ha dejado de recibir amenazas.

Por ello, tras la orden de detención dictada el 6 de febrero por un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, las gestiones de los agentes acreditaron que este individuo había abandonado las islas y que, posiblemente después de haber viajado a Marruecos, se habría trasladado a Francia.

Posteriormente, constataron que se dedicaba al cuidado y monta de caballos de carrera en varias ciudades francesas, teniendo en una localidad de la región francesa de Gouvieux su último domicilio conocido en el año 2020.

Esta información fue trasladada a las autoridades francesas, al tiempo que se coordinaban con la Oficina Sirene España para emitir la correspondiente Orden Europea de Detención y Entrega. Finalmente, el fugado fue localizado y detenido el 9 de febrero en la localidad francesa de Gouvieux.

Etiquetas
stats