La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Cabildo de Tenerife le presta su 'superordenador' al ISTAC

Con este tipo de acciones se aspira a generar nuevas líneas de creación de empleo y riqueza en la economía digital.

El Cabildo y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), han comenzado una nueva línea de colaboración por la que el organismo de la comunidad autónoma utilizará las instalaciones del Data Center del NAP y del superordenador TeideHPC para el proceso de sus datos.

Se trata, por tanto un recurso que se podrá, del mismo modo, a disposición del proyecto de Gobierno Abierto impulsado por el presidente insular, Carlos Alonso.

Así, acordaron iniciar acciones que permitirán al Istac lanzar procesos sobre el TeideHPC, realizando pruebas de rendimiento.

Para ello se empleará la distribución Linux de la que se dispone actualmente en el superordenador y el software requerido por el Instituto para el lanzamiento de sus procesos específicos.

La consejera de Sociedad de la Información, Magaliz López, recibió recientemente en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, ITER, a una delegación del Istac para realiza una visita por las instalaciones del Data Center del NAP y del superordenador TeideHPC, infraestructuras del Proyecto ALiX.

Durante el encuentro quedaron sentaron las bases de colaboración por la que ambas instituciones mejorarán sus resultados.

Participaron también del encuentro el director del ITER, Manuel Cendagorta, y el director del Istac, José Juan Cruz Saavedra, acompañados de técnicos de sus respectivos entornos.

“La reunión –asegura Magaliz López– forma parte del conjunto de medidas encaminadas a la materialización de las políticas de Gobierno Abierto del Cabildo para la publicación de información y reutilización de los datos de las administraciones públicas”, recursos que, en opinión de la consejera, “están en disposición de generar nuevas líneas de creación de empleo y riqueza en la nueva economía digital”.

Los participantes en la visita convinieron que la gran cantidad de datos con los que cuentan ambas instituciones requiere la identificación de nuevas estrategias de trabajo, así como el aprovechamiento de infraestructuras de primer nivel que puedan complementar las existentes.

De igual modo, esta iniciativa posibilitará la generación de aplicaciones para que los ciudadanos puedan hacer uso de esos datos, que se actualizarán periódicamente para una mejor entrega online.

Además, estarán disponibles desde dispositivos inteligentes como smartphones y tabletas, haciéndolos todavía más prácticos y usables, siguiendo las directrices de estrategia Tenerife Smart Island, con la que el Cabildo promueve una Isla conectada para sus ciudadanos e integradora de los sectores productivos que generen actividad en la economía digital.

La consejera insular apunta que desde el Cabildo, gracias al convenio de Gobierno Abierto suscrito con el ITER, pondrá a disposición del ISTAC en esta fase de pruebas un acceso para comunicaciones de 10 Gbps, “más que suficiente para las acciones previstas”.

Tras la jornada técnica, en la que los expertos de ambas instituciones tuvieron la oportunidad de evaluar todas las posibilidades, y ambas parten concluyeron iniciar tareas previas de testeo, con el fin de garantizar la viabilidad del lanzamiento de procesos sobre el Teide PHC y la interoperabilidad de las infraestructuras de ambas entidades.

 

 

Etiquetas
stats