La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los planes especiales de El Toscal y el Puerto estarán aprobados a finales del próximo mes

José Ángel Martín, concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife.

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

La intención del Ayuntamiento de Santa Cruz, tras los últimos encuentros de carácter técnico mantenidos esta semana respecto a los planes especiales que abordan varios aspectos de la ciudad, es la de aprobar a finales del próximo mes de julio los planeamientos específicos del barrio de El Toscal y del puerto capitalino, según anunció el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, quien precisó, no obstante, que, en el caso del Parque Marítimo, “se van a sufrir algunos retrasos puntuales”.

Martín realizó este anuncio tras intervenir este miércoles en sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), en la que se aprobó la Memoria Ambiental del Plan de El Toscal, un procedimiento que reconoció “no es muy relevante, pero si representa un trámite más superado para conducirnos a la aprobación definitiva”.

En este sentido, el responsable municipal de Urbanismo estimó que, “a falta del informe del Cabildo y de la Comunidad Autónoma, solo se requerirá de la aprobación del Ayuntamiento de manera definitiva”, lo que supone que, si todo se lleva a cabo dentro de los plazos previstos, “le podremos dar el visto bueno definitivo a finales de julio”. Sin embargo, señaló que, si se produce algún tipo de demora, “ya no nos quedará más remedio que elevar esta propuesta en el pleno de septiembre, tras el parón obligado en la actividad municipal de la época estival”. Así, dijo que, “si el Cabildo y el Ejecutivo regional cumplen, tendremos los planes en el próximo pleno”.

Martín indicó, en relación a la evolución del Plan Especial de El Toscal, que se trata de “una propuesta realizada directamente por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con un trabajo interno que se ha prolongado por espacio de un año, lo que supone un procedimiento realizado en un tiempo récord, donde se ha aunado la voluntad mayoritaria de los vecinos, con un amplio porcentaje de aceptación por parte de estos. Ha sido un primer acercamiento al urbanismo participado, en el que todo el mundo ha podido hablar y tener cercanía a los técnicos, y que esperemos sea un modelo para los futuros planes de la ciudad”.

En cuanto al Plan Especial del Puerto de Santa Cruz, Martín señaló que “también esperamos que se pueda llevar al pleno del mes de julio, una vez solventados los distintos parámetros que se habían puesto de manifiesto y que sean remitidos también los informes que tienen que llegar de otras administraciones, mientras que, en el caso del Parque Marítimo, el concejal explicó que, además de los trámites de información ambiental e informes del Cabido, administración autonómica y Costas, ”digamos que se demora porque dependemos de terceras administraciones. Ahí, tendremos que referirnos para después de verano“.

Etiquetas
stats