La portada de mañana
Acceder
El PP rebaja sus exigencias del Poder Judicial y alimenta el optimismo del Gobierno
Bruselas obliga a España a recuperar de la degradación el 75% de sus hábitats
Opinión - Los fiscales que no querían aplicar la ley. Por Joaquín Urías

Un restaurante, baños y un centro de interpretación: los planes del Cabildo para el faro de Teno

Faro de Teno, en Tenerife.

Tenerife Ahora

0

El consejo de gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este miércoles un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Buenavista del Norte para rehabilitar el faro de Teno y posteriormente crear un centro de interpretación, con un presupuesto de 1.646.651 euros.

Es una dotación financiada a través de Fondos Next Generation para un proyecto que tiene como objetivo “poner en valor el espacio y su entorno”, según han explicado la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso.

“La puesta en valor del antiguo faro de Teno tiene el objetivo de recuperar un espacio emblemático de la isla de Tenerife en un lugar privilegiado, que se puede convertir en un punto de encuentro sostenible con la perspectiva única de los Acantilados de los Gigantes”, ha indicado la corporación insular. Se trata, en definitiva, de preparar el lugar para acoger a los turistas y visitantes de la zona.

Para la rehabilitación del Faro de Teno se contemplan diferentes obras para dar agua y luz al edificio y adaptar la planta del inmueble a una cafetería o restaurante, así como instalar unos baños, que estarían bajo rasante junto a una zona de almacenamiento, según el Cabildo.

Fibra óptica en el Teide

Además, el consejo de gobierno ha aprobado la licitación de las obras para llevar la fibra óptica a los centros de visitantes del Parque Nacional del Teide e impulsar los proyectos tecnológicos de mejora del uso, la seguridad, la protección del entorno y la sensorización.

Las obras para la fibra óptica se ejecutarán sobre carreteras de ámbito insular, por lo está garantizada la disponibilidad de los terrenos, y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, una vez que sean adjudicadas.

El despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones basadas en fibra óptica en el Parque Nacional del Teide persigue incorporar a esta red los diferentes emplazamientos y servicios, tanto del Parque Nacional como del Cabildo, ubicados dentro del dominio del Parque Nacional, permitiendo la conexión de los mimos tanto a la red como al centro de proceso de datos corporativos.

La fibra óptica permitirá desarrollar dentro del entorno del Parque Nacional proyectos tecnológicos de mejora del uso, la seguridad, la protección del entorno y la sensorización, entre otros, según el Cabildo.

Otros acuerdos alcanzados

En el área de residuos se aprobó la licitación del punto limpio de Los Rodeos por un importe de 725.370,57 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

En la actualidad hay ocho puntos limpios en funcionamiento y el Cabildo está trabajando en habilitar otros ocho puntos más para mejorar la gestión de los residuos en la Isla.

Dentro del sector primario, se aprobó una modificación de créditos para incorporar 2,7 millones de euros al Plan de Descarbonización que está ejecutando la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten).

En concreto, se destinan 2,4 millones de euros para la instalación de la planta fotovoltaica flotante en la balsa de Valle San Lorenzo (Arona) en unas actuaciones que también incluyen la impermeabilización de la infraestructura, y 281.000 euros para la instalación Central Hidroeléctrica Complejo Isla Baja.

En el área de industria, se aprobó una línea de subvenciones 306.239,46 euros -ampliable en 100.000 euros-, destinadas a la reconversión del sector industrial y al fomento de la economía circular en la isla de Tenerife, mientras que en el área de juventud se dio luz verde a la convocatoria de las ayudas a los Ayuntamientos de la isla de Tenerife para el suministro de material destinado a las Casas de Juventud por un importe de 300.000 euros.

En el ámbito de la acción social se aprobaron las bases y la convocatoria de las subvenciones destinadas a la ejecución de proyectos de lucha contra el racismo y de acompañamiento de personas migrantes por un importe de 200.000 euros.

Finalmente, dentro del área de cultura, el consejo de gobierno aprobó las bases y convocatoria de las subvenciones para la programación de las galerías de arte de Tenerife por un importe de 150.000 euros y las bases y la convocatoria de las subvenciones para la Red de Espacios Escénicos Municipales de Tenerife por un importe de 500.000 euros.

Etiquetas
stats