Avalancha de dudas entre turistas y visitantes tras el cierre de Tenerife

Aeropuerto de Tenerife Sur, en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife)

Tenerife Ahora

0

El anuncio del cierre de Tenerife durante dos semanas, que comenzará a partir de la noche del 18 de diciembre, para frenar el avance del virus ha generado una avalancha de dudas entre los turistas y visitantes que tenían pensado viajar a la isla estas Navidades.

Jorge Marichal, presidente de Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha reconocido que en la noche del pasado miércoles hubo un desbordamiento de llamadas por parte de los clientes, nada más conocerse las nuevas restricciones en la isla. “El cierre de Tenerife ha producido bastantes malentendidos entre los turistas que tenían pensado viajar a la isla”, asegura.

Si bien es cierto que Marichal celebra que de momento “no se han producido demasiadas cancelaciones” después de la noticia, la realidad es que la gente tiene muchas preguntas, lo que produjo una avalancha de llamadas de clientes preguntando “qué iba a pasar, si iban a poder ir o salir de Tenerife” al finalizar su estancia o “qué necesitaban” para hacerlo, como explica el presidente de Ashotel.

En este sentido, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, explicó en la tarde del miércoles el paquete de nuevas medidas restrictivas en la isla que comenzarán a aplicarse en la noche de este viernes. Sin embargo, en esta nueva situación, sí se permite la entrada de los turistas nacionales y extranjeros en las próximas dos semanas siempre y cuando tengan una reserva en un alojamiento turístico, y presenten un test negativo de COVID.

Por su parte, Marichal achaca esta confusión generalizada a que muchos medios de comunicación y algunas personas “interpretan las normas” a través de fuentes poco fiables y no oficiales como “los grupos de WhatsApp”, algo que considera muy peligroso teniendo en cuenta que es una aplicación en la que las informaciones se propagan entre los usuarios con gran velocidad. La situación, añade Marichal, “ya es complicada, pero la empeoramos cuando difundimos noticias que no están contrastadas”.

La recuperación económica, el próximo verano

Este miércoles, Tenerife registró 242 nuevos contagios en un solo día y un índice de incidencia acumulada que alcanzó en siete días 127 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia.

Ante estos datos alarmantes, el presidente de Ashotel reconoce que las nuevas medidas para Tenerife decretadas por el Gobierno de Canarias “están tomadas para prevenir” los contagios en un escenario en el que la pandemia parece ir “in crescendo”. Además, señala que servirán “para acompasar nuestra situación epidemiológica con la del resto de España y de países”, ya que, por el contrario, “vamos a estar siempre a la contra y, así, es imposible volver a empezar en algún momento con normalidad”.

No obstante, este cierre de la isla conlleva un “palo enorme” para la economía tinerfeña, puesto que también hay otras restricciones dentro de la isla como el aforo limitado dentro de los centros comerciales, lo que hace que toda “la oferta complementaria prácticamente esté cerrada”, lamenta Marichal.

La situación en Tenerife no está para tirar cohetes y, según los hosteleros, permanecerá así durante varios meses más. “Yo no confío en una recuperación económica a partir de enero, sino a partir del verano que viene”, reconoce el presidente de Ashotel, que advierte que “el primer cuatrimestre de 2021 se va a resistir sin duda, porque no sabemos lo que va a pasar después del confinamiento y tampoco sabemos cómo van a actuar los mercados emisores”.

Por esta razón, afirma que, primero, “lo mejor es hacer la tarea nosotros aquí dentro (Tenerife) y, después, pudiendo presumir de nuestra situación, intentar que vengan los de fuera”.

Etiquetas
stats