eldiario.es

9

El Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera entrega 40 espectáculos de sala y calle con más de 70 artistas

Las coreografías se representarán por toda la ciudad de Santa Cruz de Tenerife del 26 al 30 de diciembre

El concejal José Carlos Acha, Roberto Torres y el director insular de Cultura, José Luis Rivero

El concejal José Carlos Acha, Roberto Torres y el director insular de Cultura, José Luis Rivero

El Cabildo de Tenerife presentó este jueves el XVII Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera, que ofrece del 26 al 30 de diciembre 40 espectáculos de sala y calle con más de 70 artistas. El acto de presentación tuvo lugar en el Teatro Victoria, organizador del evento, de la mano del director insular de Cultura, José Luis Rivero; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha, y el director del festival y del centro cultural, Roberto Torres.

Para José Luis Rivero, "esta iniciativa es un punto de encuentro fundamental para los bailarines con los ciudadanos, pero también para los bailarines canarios que viven aquí con los que viven fuera, que se ven cada año en el festival". "La danza es una de las expresiones artísticas más importantes y menos atendidas por las instituciones, y eso es algo que este festival reivindica", explicó el director insular.

El director del festival reconoció que, "cuando comenzamos con esto, nunca pensé que fuéramos a llegar tan lejos y es que ha trascendido mucho más de lo que llegué a imaginarme". Roberto Torres destacó las colaboraciones entre artistas que han surgido desde el festival y resaltó la presencia del circo en los espectáculos de esta edición.

El fundador del Teatro Victoria explicó que en el panorama de la danza "se está sintiendo que algo importante va a pasar en Canarias y por eso muchos están volviendo". Como acontecimiento fundamental nombró a Lava, la nueva compañía residente de Auditorio de Tenerife, dirigida artísticamente por el tinerfeño Premio Nacional de Danza Daniel Abreu. "No solo es positivo que Daniel haya creado un vínculo tan importante con la isla sino que ha traído con él a la compañía a grandes bailarines canarios que estaban fuera, como Samuel Déniz, Carmen Fumero y Javier Arozena", sentenció.

El Teatro Victoria será la principal sede, acogiendo las exhibiciones de piezas de sala de pequeño formato y talleres. Completan los espacios de programación el Teatro Guimerá y su plaza Isla de la Madera, el TEA Tenerife Espacio de las Artes, el MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología, el Pasaje Cachimba del barrio de El Toscal (calle Santa Marta), la plaza Ireneo González, el Equipo PARA y el Parque García Sanabria. Este año se une una ubicación nueva: la recientemente remodelada plaza de los Patos.

La exhibición de piezas de danza se completará con el desarrollo de talleres formativos impartidos por algunos de los profesionales participantes en el festival: Daniel Abreu,  Sonia Rodríguez, Martín Padrón, Carmen Fumero y Paloma Hurtado. El formato será de monográficos con clases diarias del 26 al 30 de diciembre de 12.00 a 14.00 horas en el Teatro Victoria. El precio del taller completo es de 25 euros, con un coste de clase suelta de nueve euros.

Como novedad, el Festival contará con una extensión durante la tarde del viernes 4 de enero del año 2019. Destinada para público familiar, se ofrecerá a las 17.00 en el MUNA Babel un encuentro de danza, cuentos y música de la mano de la bailarina Paloma Hurtado, el narrador Diego González y el pianista Agustín Curbelo.

La apertura del festival se celebrará el miércoles 26 de diciembre a las 19.00 en la plaza Isla de La Madera con las producciones del Festival de Tenerife De un pétalo a otro, de la Cía. Daniel Morales, y Quebrar, de la bailarina Raquel Jara. A las 20.00 comenzará en el interior del Teatro Guimerá La desnudez, de la Cía. Daniel Abreu, recientemente galardonada con tres Premios Max de las Artes Escénicas 2018.

El jueves 27 el festival volverá a la plaza Isla de la Madera a partir de las 19.00, donde bailarán los galardonados por el Tenerife Urban Dance 2018: el bailarín Jomisuke en la categoría de solo, el dúo Coven en la categoría de pareja y la agrupación Unlimited en la grupal. Para continuar la compañía Sinakt CircoTeatroDanza ofrecerá la pieza aérea con fuego y acrobacia Fly on Fire. Tras este dúo será el turno de Paloma Hurtado, que interpretará Ephimera. Para finalizar la bailarina conejera Acerina Hernández Toledo ofrecerá la pieza Mientras.

La programación continuará a las 21.00 en el Teatro Victoria con el alumnado de Técnica y Creación del propio espacio, que, bajo la dirección del profesor Daniel Morales, presentarán la pieza de danza Coloquio.

Las siguientes intervenciones serán: Élida Dorta junto a la pianista Rebeca Piriz, que ofrecerán M; la Cía. I+D Danza con la pieza Amanece: descomposición flamenca, interpretada por la bailarina Ana Beatriz Alonso y la pianista Satomi Morimoto, y para cerrar, la bailarina María Toledo Pérez-Andreu junto al músico Jorge Toledo, que ofrecerán la pieza Sin tóxicos. 

Durante el tercer día del festival, el viernes 28, se desarrollará el habitual circuito de calle por las cercanías del Teatro Victoria. Dará comienzo a las 19.00 en la plaza Ireneo González, con la Cía. Estropicio, que presentará Fuera de juego, una pieza acrobática interpretada por los canarios Famara Pardo y Pablo Monedero junto al gallego Ian Vázquez.

Las siguientes actuaciones serán en el parque García Sanabria a las 19.30 de la mano del bailarín grancanario Ángel Garcés. con la pieza Vamos!, seguido del bailarín majorero Juan Cabrera con la pieza en solitario Al otro lado de la puerta. La plaza de Los Patos recibe a las 20.00 a la Cía. Du’k’To del bailarín Adrián Pérez Ramos, que ofrecerá la pieza Calima.

Como cierre, el Teatro Victoria acogerá las piezas de sala desde las 21.00. Los participantes de esta noche serán Teresa Lorenzo, bailarina palmera que ofrecerá la pieza en solitario Psicopompo, el bailarín grancanario Abián Hernández Herrera con la pieza Espera, la Cía. La Reversa conformada por las bailarinas tinerfeñas Laura Marrero y Carmen Macías y el iluminador Alfredo Díez que interpretarán la pieza Murano, seguidos de Celeste Ayus con la pieza Roots. Para cerrar, el dúo entre la canaria Sonia Rodríguez junto al italiano Enrico Paglialunga interpretarán la pieza Lighthouse.

El sábado 29 se desarrollará la programación de calle en un segundo circuito por la capital. El comienzo será en el Equipo PARA, ubicado en la calle La Marina, a las 19.00 con la actuación de la bailarina tinerfeña Paula Quintana y el artista plástico Tahiche Díaz, que interpretarán Masa Madre. Se continuará en el Pasaje Cachimba (calle Santiago, 16, calle Santa Marta, El Toscal), donde la tinerfeña Maite Hernández ofrecerá a las 19.30 la pieza Volver a ser. Seguidamente, la plaza Ireneo González recibe a la Compañía Natalia Medina con Old skin a las 20.00.

Como es habitual, cada noche de programación se concluye en el Teatro Victoria a las 21.00 con la exhibición de cuatro piezas. La Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera ofrecerá Bless my baby, seguido de Obdulia Bustos y la pieza Abismo, el solo de Gabriela Alonso titulado Skatchaikosvsky bajo la dirección de Masu Fajardo, para finalizar con el dúo del bailarín majorero Juan Cabrera y la grancanaria Celeste Ayus, que interpretarán El delirio de un caracol.

El domingo 30 se contará con una programación en espacios museísticos de la ciudad. La programación comenzará en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde tendrá lugar la II Muestra de CineDanza a las 17.00. Tras las proyecciones se ofrecerá la actuación de la bailarina Teresa Lorenso que bajo la dirección de Carmelo Salazar presenta la pieza Fin del mundo beauty, seguida por Carlota Mantecón y su Gimnástica OFF y la exhibición de la pieza Language de la Cía. Vértice.

La intervención museística se completará con dos actuaciones a las 19.30 en el MUNA. En sus patios estará al tinerfeño Jonay Torres con una pieza acrobática titulada Elements y al Colectivo Lamajara, compuesto por Reinaldo Ribeiro, Paloma Hurtado y Daniel Rosado, que interpretarán la pieza de danza Träd.

Para finalizar con la presente edición el Teatro Victoria acogerá la exhibición de tres piezas de sala a las 21.00. Se contará con el bailarín Richard Mascherín, que interpretará Mnemósine, Darío Bardam, Tamara Alegre y Aleksandar Georgiev, con la pieza Yo quiero bailar, seguidos de Daura Hernández con ¡Bruja!, y para cerrar el programa, el dúo de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga ofrecerá Broken lines.

El Festival Canarios Dentro y Fuera, que nació en 2002 de la mano del Teatro Victoria, cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Cultura Inaem. Este año, además cuenta con la colaboración del Equipo PARA, Emprendo Danza, el Pasaje Cachimba en El Toscal, Tenerife Urban Dance y la Red de Teatros Alternativos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha