El guirre del genio mundial del 'trashart', Bordalo II, ya es un hito en Los Silos
El mayor genio mundial del trashart (arte realizado con residuos, desechos y materiales en desuso), el portugués Bordalo II, ha finalizado en Los Silos, isla de Tenerife, su primera intervención artística en Canarias y en toda España como antesala del décimo aniversario del Festival Internacional Boreal. Este se celebra del 13 al 16 de este mes en ese pueblo del norte de la isla.
Con esa intervención histórica, el artista portugués ha querido renacer al guirre, especie autóctona canaria conocida también como alimoche común, y hacerlo apenas a unos pocos kilómetros del que fuera su último hábitat natural en la isla de Tenerife. La última pareja de guirres en Tenerife se extinguió en Teno Bajo, en 1986, sobreviviendo tan solo en la actualidad unas decenas de parejas en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
Esta reivindicación artística da forma al que es el primer gran animal de basura o big trash animal en Canarias, realizado por uno de los cinco artistas urbanos más importantes del planeta en la actualidad. Se trata de un hito histórico para el festival, el municipio, la comarca y la isla, en tanto posicionamiento de marca y proyección internacional, al tratarse de una de las manifestaciones artísticas contemporáneas con mayor reconocimiento mundial.
Esta visita histórica Bordalo II, en la que ha realizado su primera intervención artística de esas características en las islas y en toda España, es el preámbulo ideal al programa del Festival Boreal 2017, al tratarse de uno de los cinco mejores artistas del arte urbano actual, reconocido mundialmente por su forma de expresión única que transforma la basura en denuncia. El primer Bordalo en Canarias puede contemplarse en Los Silos, Tenerife, durante la décima edición del festival Boreal, en una edición histórica del eco-festival referente en España que se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre.
En palabras del propio Bordalo II, acerca de esas intervenciones: “Se trata de una serie de trabajos que pretende llamar la atención sobre un problema de la actualidad que tiende a ser olvidado y convertirse en una banalidad o un mal necesario: la producción de basura, el desperdicio, la contaminación y sus efectos en nuestro planeta. La idea pasa por representar una imagen de la naturaleza, en este caso los animales, construida con aquello que la destruye. Estas obras se construyen con materiales al final de su vida, muchos encontrados en terrenos baldíos, fábricas abandonadas o por ahí, otros los voy a buscar a empresas que tendrán que deshacerse de ellos para un posible reciclado. Los parachoques accidentados, contenedores de basura quemados, neumáticos, electrodomésticos, son algunas de las piezas que podemos identificar cuando miramos más profundamente sobre la pieza, que tiende a camuflar el fruto de nuestros hábitos con poca conciencia ecológica y social”.