Patronal y sindicatos acuerdan otro ritmo anual de alza de salarios en el sector de restauración y ocio de la provincia tinerfeña

Carlos Quintero, Jorge Marichal y Manuel Fitas, en la rueda de prensa de este jueves en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha facilitado el clima de negociación entre la Asociación Canaria de Empresas de Ocio y Restauración (Aceor) y las organizaciones sindicales con representación en ese subsector en la provincia, lo que ha posibilitado que se aplique, según se recoge en una nota de prensa de la primera de esas dos patronales, una subida más escalonada de los salarios para los próximos cuatro años.

Esa modificación en la activación de las alzas salariales se acuerda después de que en aplicación del actual convenio colectivo de hostelería de Santa Cruz de Tenerife, aprobado en octubre del año pasado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia cuatro meses después (hace solo unos días), se pusiera de manifiesto dificultades del subsector de restauración para cumplir lo aprobado.

Hay que recordar que Ashotel y Sindicalistas de Base (SB), organizaciones mayoritarias en la mesa negociadora, rubricaron el 11 de octubre de 2018 el nuevo convenio colectivo aplicable al sector de la hostelería (servicios de alojamientos y servicios de comidas y bebidas) para el cuatrienio 2018-2022 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con una subida de sueldos total del 10,25% (la suma de los cuatro años), a razón del 3%, 2,75%, 2,5% y 2%, esta última en 2022.

Sin embargo, tras la firma de ese acuerdo, Aceor, también integrada como patronal en la comisión negociadora, pidió una suspensión cautelar de un mes en la aplicación de las nuevas tablas salariales de restauración y ocio (personal de bares y cafeterías, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno y salones recreativos) con el fin de negociar con todas las partes un incremento más escalonado, el que permitiera a las empresas acometerlo con garantías de estabilidad laboral.

Esa petición contó con el beneplácito de los integrantes de la comisión negociadora del convenio y puso en marcha una comisión técnica de trabajo que durante ese mes ha estudiado varias propuestas.

El problema residía en que para la restauración y el ocio el nuevo convenio suponía un doble incremento para un alto volumen de los trabajadores afectados: por un lado, el estipulado en las alzas anuales y, por otro, el aumento de categoría, y por tanto de sueldo, de una parte importante del personal de bares, cafeterías y restaurantes, que pasaban de los antiguos grupos salariales 6º y 5º al 4º tras asumir el convenio de hostelería la clasificación 2 estipulada en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH). Este cambio se tradujo en un incremento global del 20% en esos cuatro años. 

Finalmente, tras la reunión de este jueves de la comisión negociadora, que ha ratificado el acuerdo del pasado 1 de febrero de su comisión técnica, se han establecido unas nuevas tablas salariales para esos grupos profesionales (los citados de restauración, que no los de hostelería) que sustituyen las recogidas en el convenio. Así, esa subida global del 20% se ha modulado a razón del 5% para cada uno de los ejercicios, de 2018 a 2022 (años no naturales).

Para dar a conocer los detalles del acuerdo comparecieron en rueda de prensa Jorge Marichal, presidente de Ashotel; Carlos Quintero, representante de Aceor, y Manuel Fitas, secretario de Comunicación de Sindicalistas de Base.

Marichal mostró su satisfacción por haber propiciado un acuerdo entre Aceor y Sindicalistas de Base, con posturas inicialmente enfrentadas, y agradeció a ambas partes el “talante negociador, que ha permitido solucionar de forma responsable un problema importante”.

El presidente de Ashotel aseguró que los empresarios que cumplen con la legalidad vigente son la mayoría, a pesar de que la minoría que no cumple haga ruido. Por su parte, Fitas explicó que por parte de su organización se entendió el problema que creaba a las empresas de restauración una subida inicial que suponía solo el primer año más de un 12% y el riesgo que ello suponía para los trabajadores, ante posibles descuelgues del convenio por parte de las empresas, reajustes de plantilla y despidos.

A cambio, añadió, se incorpora al convenio una nueva disposición adicional final que contiene una serie de mejoras laborales, entre ellas el control obligatorio de las horas efectivas de trabajo en bares, cafeterías y restaurantes. La consecuencia de este acuerdo, dijo Fitas, pone de manifiesto una vez más que “tenemos un buen convenio colectivo de hostelería”.

Finalmente, Quintero agradeció la comprensión a Ashotel y Sindicalistas de Base al entender que una subida inicial era inasumible por parte de su subsector y consideró que las nuevas tablas salariales permitirán a los empresarios continuar sus negocios y mantener y mejorar los puestos de trabajo.

El convenio colectivo de hostelería 2018-2022 supondrá para este cuatrienio el mayor incremento firmado por el sector en la provincia, del que se benefician en total algo más de 65.500 trabajadores de hostelería en Santa Cruz de Tenerife. De ellos unos 27.300 prestan sus servicios en establecimientos hoteleros y extrahoteleros y los 38.200 restantes en bares, cafeterías y restaurantes.

Etiquetas
stats