Puertito de Adeje
Continúan las movilizaciones contra el complejo turístico de lujo proyectado en el Puertito Adeje

Asamblea en el Puertito de Adeje. (Dácil Jiménez)

Tenerife Ahora

1

Las movilizaciones contra el complejo turístico de lujo proyectado en el Puertito Adeje han continuado a lo largo de este fin de semana. Este sábado ha tenido lugar una gran asamblea en este punto donde varias plataformas ecologistas, vecinas y vecinos de distintos puntos de Tenerife y de otras islas han solicitado la paralización de este proyecto. El objetivo de la convocatoria era mostrar “la negativa de la población tinerfeña a que se lleve a cabo esta obra con la que pretenden continuar depredando hasta el último centímetro de suelo en el sur”.

A la asamblea de este sábado han acudido plataformas ecologistas como Salvar la Tejita (que ha liderado la lucha por la paralización de otro hotel en la emblemática playa de La Tejita), Salvar Chira Soria, Ben Magec-Ecologistas en Acción o la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), entre otras.

Este fin de semana se ha iniciado además una recogida de firmas que ya concentra más de 14.000 con el objetivo de paralizar este proyecto. “Denieguen permisos para construir el macroproyecto turístico ”Cuna del Alma“ en el suroeste de Tenerife (Islas Canarias), dado que atentaría contra especies y hábitats comunitarios presentes en los terrenos donde pretende llevarse el proyecto, así como en la contigua Zona de Especial Conservación (ZEC) ”Franja Marina Teno-Rasca“, incumpliendo por tanto el artículo 6.3 de la Directiva 92/43/CEE”, dice la petición.

El macroproyecto lleva el nombre de Cuna del Alma y pretende ocupar 437.000 metros cuadrados de suelo con la construcción de 420 residencias de lujo, un hotel, piscinas, restaurante y otras edificaciones que se levantarán muy cerca del Espacio Natural Protegido de la Caleta de Adeje, declarado Sitio de Interés Científico por su relevancia paisajística y la flora y la fauna que allí habitan.

Los riesgos del proyecto

La recogida de firmas del movimiento Tú mueves Europa (YouMoveEurope) pretende dirigir este malestar y los riesgos del proyecto al Parlamento Europeo y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea , al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Adeje. En el texto señalan que “el principal atractivo de esta joya natural es el hecho de que aún la industria hotelera no ha metido mano en el lugar, el último núcleo costero tradicional del suroeste de Tenerife”.

Además, la construcción de este complejo, emplazado en un barranco con formaciones vegetales y geológicas de alto valor, “terminaría por acorralar por completo un espacio natural que en las últimas décadas viene siendo rodeado por el avance de la urbanización”.

La iniciativa remarca que este paraíso “es frecuentado y apreciado tanto por la población residente como por la visitante, que acude precisamente a este el lugar para poder disfrutar de lo que se nos ha sido arrebatado en en el resto del sur de Tenerife, una costa libre de masificaciones. Este proyecto destruirá el alma del lugar, más que una cuna será su tumba”.

Así mismo insisten en que Tenerife ya goza de una infraestructura hotelera de primer nivel para abastecer a los turistas que sean necesarios. Por ello, reivindican la necesidad de diversificar la economía de la isla y de “no condenar los pocos lugares visitables en cuanto a naturaleza se refiere para ofrecer más de lo mismo, restándonos singularidad y diversidad frente a otros destinos turísticos mundiales”.

Etiquetas
stats