Incendio Los realejos
El incendio en Tenerife entra en fase de estabilización, pero sigue sin estar controlado

Un pájaro carbonizado yace en el suelo del monte quemado en Tenerife tras el paso del incendio declarado en Los Realejos

Canarias Ahora

0

El incendio forestal de Los Realejos, en Tenerife, sigue en nivel 2, activo, y la novedad este lunes es que ha entrado en fase de estabilización. Así lo ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa tras la reunión técnica celebrada esta mañana. “No significa que esté controlado, solo que no ha avanzado y que el perímetro sigue siendo el mismo (27 kilómetros)”, ha detallado.

Las hectáreas afectadas siguen siendo las mismas que este domingo, 2.700, y sigue habiendo tres focos activos: Tigaiga (Los Realejos), Icod de los Vinos y en los límites del Parque Nacional del Teide.

Torres ha indicado que se trata de un incendio con “una grave afección medioambiental” porque está quemando una zona de monte, y los puntos que más preocupan son el Parque Nacional del Teide y la zona de Tigaiga (Los Realejos), porque es una pared casi vertical en la que solo pueden actuar los medios aéreos y es incluso “peligrosa”, por la caída de rocas calientes a cotas inferiores.

El presidente ha adelantado que en esta jornada se valorará el posible regreso a sus casas de las casi 600 personas evacuadas. “Hoy es fase de evaluación y observación”, ha matizado.

A esta reunión han asistido también el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, representantes de los municipios afectados, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mandos del Cuerpo General de la Policía Canaria, técnicos de Seguridad y Emergencias del Gobierno, del Cabildo insular, Brifor y de la UME, entre otros.

Respecto a la meteorología, Torres ha afirmado que se mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en todas las islas, y que todo el archipiélago está en prealerta por altas temperaturas, salvo Gran Canaria, que está en alerta. La humedad seguirá siendo baja hasta el miércoles, lo que dificulta la extinción del fuego, que afecta a cuatro municipios tinerfeños: San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos y Los Realejos.

Este domingo trabajaron 168 personas en el dispositivo terrestre y doce medios aéreos.

El presidente también ha señalado que se está investigando el origen de este fuego, que podría ser intencionado, ya que en esa misma zona, en un plazo de una semana, se dieron otros dos conatos hace apenas diez días. Además, es probable que durante el día las autoridades puedan acceder al punto en el que comenzó el fuego para recabar información que esclarezca cómo se inició.

Monserrat Román, jefa del servicio de Emergencias del Gobierno de Canarias, ha recordado que el fuego aún se propaga, ya que hay puntos en los que se puede reactivar, y ha añadido que la meteorología se mantiene complicada para este lunes y el martes.

Pedro Martínez, jefe de servicio técnico del Cabildo de Tenerife, ha comentado que hay “muchísimos” puntos calientes en el interior, con “mucha” masa forestal que posiblemente no ha ardido, y ha añadido que lo que toca es consolidar las líneas establecidas contra el fuego.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha recordado que continúa la prohibición de realizar cualquier actividad en los montes de toda la isla, y ha explicado que anoche fue preciso activar un dispositivo de rescate porque tres senderistas no respetaron la prohibición.

Etiquetas
stats