eldiario.es

9

Viciana recuerda que el agua subirá 5,12 euros cada dos meses tras las elecciones

"No es verdad que las tarifas se congelen hasta 2016 y no casa muy bien la crítica de Abreu a los intermediarios del agua con su decisión de ceder recursos hídricos que pasaron de ser públicos al 100% a ser en un 49% de una empresa privada".

El concejal de Socialistas por Tenerife-Equo (SxTF-Equo) en el Ayuntamiento de La Laguna, Nacho Viciana, ha salido al paso de las recientes declaraciones del concejal responsable de Aguas, Javier Abreu, en el sentido de que se congelan las tarifas del agua en 2014 y 2015, para recordar que el Pleno aprobó en julio de 2013 una subida de 5,12 euros/bimestre justo después de las próximas elecciones municipales y hasta 2022.

"A día de hoy eso es lo que está aprobado por el Pleno, y no se puede hablar de congelación por mucho que Abreu vincule la subida de las tarifas a la ejecución de la desalinizadora de Montaña del Aire. La ciudadanía tendrá que pagar 5,12 euros más cada dos meses y eso es lo que importa", añade el concejal.

Nacho Viciana explica que esto colocará la factura que pagan los laguneros y laguneras en un mínimo de casi 25 euros, incluso sin consumir una gota de agua (15,29 de cuota fija, 5,12 por canon de la desalinizadora, 0,81 de mantenimiento de contador, y 3 euros por cuota fija de saneamiento y depuración). Y mientras Teidagua siga acumulando beneficios ejercicio tras ejercicio (4,26 millones de euros entre 2006 y 2012), resulta inaudito que se obligue a los usuarios a afrontar semejante desembolso económico en tiempos de crisis.

El concejal de SxTF-Equo considera paradójico que Abreu pida un esfuerzo a los intermediarios en relación con los precios del agua y sigan sin explicar por qué se triplica del metro cúbico que compra Teidagua a 0,8 euros a los dueños de las galerías, para venderlo luego a 1,64 euros a una ciudadanía que sigue pagando los platos rotos.

"Cuando se triplica el precio del agua en el camino que va de su compra a su venta hay que estar en disposición de explicar muy bien por qué. El agua en La Laguna se ha convertido en un negocio cuya dimensión es imposible de calcular porque no hay transparencia. Se trata de un servicio de recepción obligatoria, todos somos clientes forzosos de una empresa que, con el respaldo del Ayuntamiento, opera en régimen de monopolio y nos impone unas tarifas que nada tienen que ver con los costes reales del servicio", advirtió el concejal.

Y en sentido sigue demandando que se aclaren cuáles van a ser los costes de la desalinización del agua y quién los va a pagar, pues según los expertos tendrán un coste anual aproximado de 1,18 millones de euros que hasta ahora Abreu no ha dicho quién pagará y es un coste significativo (2,64 euros más bimestre/usuario).

Nacho Viciana señaló finalmente que no casa muy bien la crítica de Javier Abreu a los intermediarios del agua con su decisión de ceder a Teidagua a cambio de un canon irrisorio los recursos hídricos públicos que eran al 100% de la ciudadanía y tras esa decisión pasaron a ser en un 49% de una empresa privada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha