El Ayuntamiento de Icod, tercero de Tenerife en restringir el consumo de agua potable a sus vecinos

Drago de Icod de Los Vinos, en el norte de Tenerife.

Tenerife Ahora

0

El alcalde de Icod de los Vinos, Javier Sierra, ha emitido un bando municipal a toda la ciudadanía para restringir el uso de agua potable en determinados casos que atiende a la declaración de emergencia hídrica dictada por el Cabildo insular el pasado 1 de marzo por los efectos de la sequía que sufre la isla.

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Icod, estas medidas se han tomado para poder asegurar y garantizar los recursos hídricos y cumplir con los objetivos de reducción del consumo.

Se restringe así, por ejemplo, el riego de jardines, huertas, árboles, zonas verdes y deportivas de carácter privado, exceptuándose las situaciones de emergencia (estrés hídrico) y nuevas plantaciones.

Tampoco se podrán realizar llenados de piscinas y fuentes que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.

“Se recuerda la restricción de utilizar agua potable en piscinas desmontables o hinchables, y no está permitido el lavado con manguera de toda clase de vehículos en la vía pública”, añade el bando.

El alcalde, además ha recordado la prohibición de enlazar redes de agua de abastecimiento público con las procedentes de pozos o galerías, pudiendo, en caso de infracción, suprimirse el suministro por razones sanitarias.

En dicho bando se establece, además que la Policía Local y personal de la empresa de aguas municipal podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de lo establecido en ese documento y, en caso necesario, pondrá en conocimiento del Ayuntamiento las conductas infractoras, que podrán ser sancionadas con las multas que correspondan.

Con Icod son ya tres (con Fasnia y Arico) los municipios de Tenerife que restringen el uso del agua a sus vecinos. Ninguno de ellos es un municipio considerado turístico. La declaración de emergencia hídrica fue aprobada por el Consejo Insular de Aguas a petición del Cabildo y recoge la realización de 34 obras declaradas urgentes, entre ellas la instalación de cinco desaladoras portátiles, y una campaña de concienciación a la población. Sin embargo, en el documento no hay ninguna mención al sector turístico, pese a que según cálculos de la Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales un hotel de cinco estrellas consume unos 400 litros de agua por cliente al día, hasta cuatro veces más que un residente.

Mientras el Cabildo abastecerá de agua de desaladora y reutilizada a las medianías de la isla y pedirá un consumo responsable a los residentes, al sector turístico aún no se le ha exigido que contribuya ante esta emergencia. 

Ni los municipios más poblados, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, ni los más turísticos, Adeje y Arona, han tomado ninguna medida para reducir el consumo de agua.

Etiquetas
stats