La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Puerto de la Cruz valora situar un auditorio en la vieja estación de guaguas

La antigua estación de guaguas de Puerto de la Cruz

EFE

0

 El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha iniciado los trámites del estudio de viabilidad para instalar un nuevo auditorio y plantas de aparcamiento en la antigua estación de guaguas, descartando con ello seguir adelante con el proyecto del Parque San Francisco, que preveía edificar ambas construcciones en las inmediaciones de la iglesia de San Francisco.

“El gobierno de la ciudad quiere garantizar que estas obras no dañen de ninguna manera nuestro patrimonio histórico, y por ello se ha postulado la opción de finalizar el procedimiento de instalación en el Parque San Francisco, ya que son unas obras que, además de peligrosas, resultan costosísimas -21 millones de euros- por su alta complejidad”, ha detallado el alcalde, Marco González, según se informa en un comunicado.

El edil también ha añadido que “si tenemos en cuenta que el nuevo Parque solo podría albergar a 600 personas tras las innumerables modificaciones que ha sufrido el proyecto original, este aforo limitado lastraría la capacidad tanto de la administración como de los promotores privados para llevar a cabo todo tipo de eventos culturales en dicha instalación”, por lo que “se hace evidente la necesidad de elegir otro lugar para situar este recurso”.

En esas condiciones, el concejal responsable del área de Ciudad Sostenible, David Hernández, ha profundizado en el “riesgo” que entraña la construcción prevista inicialmente.

Los técnicos redactores muestran explícitamente su preocupación, puesto que los informes indican que se van a superar los umbrales de vibración y, por consiguiente, de transmisión de movimientos a los muros portantes del bien de interés cultural (BIC) de la Iglesia de San Francisco, que podrían verse afectados.

“Continuar con el proyecto en el Parque San Francisco en esas condiciones conllevaría nuevos incrementos de su coste, que ya ha pasado de 5 a 21 millones de euros sin ni siquiera haberse iniciado la ejecución de la obra”, ha señalado el concejal.

Por ello, tanto desde el área de Ciudad Sostenible como desde la de Cultura, junto al consorcio y al Cabildo de Tenerife, se está valorando la opción de trasladar el auditorio a la antigua estación de guaguas.

Eso aumentaría la capacidad, con la posibilidad de cuadruplicar su aforo hasta las 2.000 personas, y daría la oportunidad de crear una zona de aparcamiento para el sector hotelero, comercial y residencial de la ciudad, sin necesidad de aumentar significativamente el presupuesto, ha indicado González.

Se han puesto en marcha los trámites para contratar los trabajos de redacción de un estudio de viabilidad para los terrenos de la antigua estación, solar que lleva en estado de abandono desde 2009, año en que la instalación se cerró al público debido a su avanzado estado de deterioro.

Ya se cuenta con un estudio previo sobre las condiciones urbanísticas de la manzana y las alternativas de uso que podría albergar, a las que ahora, entre otras modificaciones, se podría unir el futuro auditorio. 

Etiquetas
stats