La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

El Cabildo de Tenerife incrementará un 10% el suministro de agua y mantendrá el precio para el sector agrícola de la isla

Imagen de una balsa en la isla de Tenerife.

Tenerife Ahora

0

El Cabildo de Tenerife ha informado este martes que se mantendrá el precio del agua para el sector agrícola de la isla, y se incrementará un 10% el caudal a través de la declaración de emergencia hídrica, ya que, según señala la Corporación insular, ésta permitirá impulsar las obras fundamentales y vitales para el abastecimiento del sector primario como son las desaladoras.

De esta forma, se producirán más de 27.000 metros cúbicos de agua al día, lo que supone incrementar un 10% la demanda agrícola de agua y un 5% para el cómputo general de la isla.

El Cabildo aclara en la nota que la declaración de emergencia hídrica para Tenerife sirve como eje para impulsar y desarrollar un total de 75 medidas que tienen como objetivo minimizar los efectos de las anomalías térmicas cálidas y el déficit de precipitaciones que han imperado en la isla y garantizar en poco tiempo el abastecimiento al sector agrícola, el más afectado por una sequía extrema y de larga duración en las zonas de medianía, principalmente.

Además de impulsar las infraestructuras para garantizar el agua al sector primario y la población, la Corporación insular ha previsto diferentes actuaciones en colaboración con los ayuntamientos entre las que se encuentra la mejora de las redes de abastecimiento municipales con el fin de reducir las pérdidas.

Por otra parte, el Cabildo está obligado legalmente a actualizar las tarifas del agua por la Directiva Marco del Agua, para lo que tiene previsto establecer diferentes tramos tarifarios, de tal forma que se premie la eficiencia de los recursos. En ese sentido, el Cabildo continuará subvencionando el agua que suministra la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), “de tal forma que el sector agrícola de la isla tiene garantizada su continuidad”.

La declaración hídrica cuenta con el aval del Pleno del Cabildo, tras aprobarse el pasado 1 de marzo la moción instando al Consejo Insular de Aguas (CIATF), dependiente del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, su tramitación, tal y como validó de forma unánime su Junta cuatro días más tarde.

El documento recibió 16 alegaciones relativas a diferentes cuestiones como la ampliación de plazos, pérdidas de agua, reactivación de galerías y bombeos, medidas en la eficiencia de riego y conexiones a la red de alcantarillado, entre otras.

Etiquetas
stats