El concejal de Urbanismo de La Laguna refuta las acusaciones de CC sobre el tiempo de respuesta a la ciudadanía

El concejal de Ordenación del Territorio y director de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, durante una rueda de prensa para presentar un balance de los últimos cuatro años de gestión.

Tenerife Ahora

0

Santiago Pérez, concejal de Ordenación del Territorio y director de la Gerencia de Urbanismo en La Laguna, ha refutado las acusaciones de candidato de Coalición Canaria a la alcaldía del Ayuntamiento de la ciudad tinerfeña sobre el tiempo de respuesta a la ciudadanía. Jonathan Domínguez acusó al área municipal de empeorar los datos respecto al anterior gobierno de su partido sin solicitar los datos al respecto. Durante una rueda de prensa para exponer un balance de los últimos cuatro años de gestión, Pérez ofreció las cifras que mostraban como se ha reducido hasta más de la mitad los tiempos de tramitación de las licencias.

“Contesto a un candidato que anda por La Laguna enredando”, comenzó su réplica Pérez. “Este candidato que anda enredando por ahí podría aprovechar la reflexión socrática de que el reconocimiento de la ignorancia es el origen de la sabiduría. Pero en lugar de eso se dedica a pasear su ignorancia por la pasarela Cibeles, a hacer exhibición de ignorancia. Y en algunos casos de ignorancia en asuntos que resultan plenamente incomprensibles. Que un personaje que haya estado en la Corporación cobrando del Ayuntamiento en varias legislaturas no sepa algunas de las cosas de las que voy a hablar”.

Así, Perez dio a conocer un informe técnico en el que se refleja que al inicio del mandato los expedientes de licencia de obra mayor tenían una media de 419 días de tramitación, es decir, desde la apertura del expediente hasta que su cierre. En la actualidad, ese periodo de tramitación se ha reducido a 68 días. En cuanto a las licencias de obra menor, en 2019 los expedientes tenían una duración promedio de 190 días, que en la actualidad se ha visto reducida a 94 días. De igual modo, las consultas previas vinculantes para los estudios de viabilidad de una obra han pasado de 313 a 84 días.  

Además, Pérez también hizo referencia al tiempo medio de tramitación para las consultas previas de actividad, que se ha reducido de 75 a 31 días. El director de la Gerencia aclaró que estas consultas “ya no son preceptivas, porque en la actualidad, cuando se va a abrir un negocio basta con la comunicación previa”, pese a lo afirmado al candidato de CC.

 “Efectuada la comunicación previa, el promotor de negocio puede abrirlo de inmediato, que ya la Gerencia de Urbanismo efectuará comprobaciones y sólo en el caso de que la comunicación previa no coincida con la realidad del negocio en términos urbanísticos, actuará en consecuencia”, señaló. 

Pérez también se refirió a la palabras del candidato González, quien afirmó que había que reducir el tiempo de respuesta para las actividades inocuas: “Las autorizaciones de actividades inocuas ya no existen desde hace 13 años”.   

Plan General de Ordenación

En su intervención, Pérez también salió al paso del compromiso anunciado por el candidato de CC, quien dijo que aprobaría el Plan General de Ordenación en año y medio.

“Sería para tomárselo a broma, si no fuera un asunto muy serio, sobre todo proviniendo de quienes estuvieron desde 2007 a 2019 intentando sacar adelante un PGO, infructuosamente, que pretendía efectuar una nueva destrucción masiva de suelo rústico de protección agraria”, recordó Pérez.

El director de la Gerencia de Urbanismo aseguró que ese proyecto trataba de “reclasificar como nuevo suelo urbanizable más de 6 millones de metros cuadrados de suelo rústico de protección agraria”, o lo que es lo mismo, “600 campos de fútbol de nuevo suelo urbanizable a costa de reclasificar no cualquier clase de suelo rústico, sino rústico de protección agraria”.

Según añadió Pérez, esto significaba “devastar la Vega de Aguerre y convertirla en nuevo pasto de la urbanización”, además de “convertir a través del sistema viario a La Laguna en la periferia de Santa Cruz y La Laguna no es la periferia de nada, La Laguna es municipio trascendental en Tenerife y en Canarias.”, aseguró Santiago Pérez.   

Sobre su balance durante estos cuatro años, Pérez ha declarado que el actual mandato “va a figurar en los anales de la historia de La Laguna”, gracia a “un gobierno progresista con una altísima expectativa de continuidad” tras las elecciones del 28 de mayo.

“Mi misión, en lo fundamental, está cumplida”, añadió Pérez, refiriéndose a que se comprometió a “ayudar, con el respaldo electoral que pudiera obtener, al cambio político tantas veces postergado y ansiado por la ciudadanía de La Laguna” y a “consolidar el actual gobierno y a su alcalde en la medida en que yo pudiera ser útil”. Así, considera que cree “haberlo cumplido”. Sobre su futuro tras las próximas elecciones, Pérez aseguró que estará al lado del alcalde Luis Yeray Gutiérrez “para todo lo que resulte útil”.

Etiquetas
stats