La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las ejecutivas insular y regional piden al PSOE de Tacoronte que aborte el pacto con alcaldía 'timesharing' y deje gobernar a Ciudadanos

Carlos Medina, líder del PSOE en Tacoronte y candidato a la alcaldía el 26 de mayo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Las cosas parece que se le tuercen al PSOE de Tacoronte (cinco concejales) en su acuerdo de gobierno a tres bandas (junto a Nueva Canarias -NC-FA-, con cuatro concejales, y a Sí Se Puede -SSP-, con dos) y con alcaldía timesharing en ese municipio del norte de Tenerife, con más de 20 años en manos de Coalición Canaria (CC). El pacto anunciado este sábado fija que Daniel Díaz, de NC-FA, sea el regidor local los dos primeros años de mandato, con la otra mitad para Carlos Medina, el cabeza de lista socialista.

El acuerdo de gobierno local anunciado este sábado a los medios de comunicación puede ser que tenga las horas contadas si el peso de las ejecutivas insular y regional del PSOE se impone sobre las intenciones de ese partido en Tacoronte.

Tal y como ha podido saber Tenerife Ahora de fuentes directas en ambas direcciones, tanto la Ejecutiva insular de los socialistas, capitaneada por Pedro Martín (candidato a presidir el Cabildo de Tenerife y aún con opciones de hacerlo a través de una moción de censura), como la regional, por Ángel Víctor Torres (aspirante a la presidencia del Gobierno de Canarias, algo que parece que está a punto de conseguir), ya han trasladado a Carlos Medina, al menos de forma oficiosa, que el acuerdo cerrado este sábado entre esos tres partidos no es del agrado de tales ejecutivas y ha fallado en los tiempos elegidos y en la estrategia política. Además, se propone que se deje gobernar a Ciudadanos (Cs), el partido más votado y con Virginia Bacallado de número uno en la plancha del 26M.

Así de claro se le ha hecho llegar el mensaje a Carlos Medina, el candidato del PSOE a la alcaldía de Tacoronte, que sacó cinco concejales en las elecciones del 26M (las ganó Ciudadanos con seis), solo uno menos que la fuerza más votada, esta encabezada por una exconcejala de CC en el mandato 2015-19, Virginia Bacallado. CC solo se ha quedado con tres representantes, uno de ellos el actual alcalde en funciones y aspirante a la reelección, Álvaro Dávila, que terminó rompiendo el partido.

Ese pacto de gobierno con una alcaldía timesharing, lo que se conoció este domingo y cuyo acuerdo, sin duda relevante, se ocultó en la nota de prensa de anoche con la fumata blanca, ya se sabe que no es del agrado de las citadas ejecutivas del PSOE, cuyos dirigentes o afines ya han trasladado a los dirigentes de Tacoronte que no se firme y además han propuesto que se despeje el paso a la alcaldía a Ciudadanos.

Hay que decir que el PSOE en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trabajan en la actualidad en pactos con ese partido de centro-derecha para desbancar a CC. También lo hace buscando apoyos en Sí Podemos (Podemos) y Unidas Podemos (Ayuntamiento capitalino), e incluso en el PP.

PSOE, Nueva Canarias-FA y Sí Se Puede, con una mayoría de 11 concejales en un pleno de 21 en Tacoronte, llegaron a un acuerdo de gobierno para los cuatro próximos años en el municipio del norte de Tenerife, donde Cs fue el partido más votado el pasado 26 de mayo y antes gobernaba, desde hacía varios decenios, Coalición Canaria.

Según los términos del pacto (en la nota difundida este sábado a las 23.23 no se hace mención de que se comparta la alcaldía entre NC-FA y PSOE, aunque esto sí lo han confirmado fuentes presentes en esa negociación), el primer alcalde va a ser Daniel Díaz, de NC-FA (segundo regidor local de esta formación en la isla de Tenerife, tras el de Icod, José Ramón León, este en la actualidad, 2017-19), durante la mitad inicial del nuevo mandato, con la segunda parte para el socialista Carlos Medina.

Etiquetas
stats