La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE, Nueva Canarias y Sí Se Puede pactan una alcaldía 'timesharing' en Tacoronte, donde ganó Cuidadanos

Daniel Díaz, el candidato a la alcaldía de Tacoronte por Nueva Canarias-FA, fuerza que obtuvo cuatro representantes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

PSOE, Nueva Canarias (NC) y Sí Se Puede (SSP), con una mayoría de 11 concejales en un pleno de 21, han llegado a un acuerdo de gobierno, se indica en una nota de los socialistas, para los cuatro próximos años en el municipio tinerfeño de Tacoronte, donde Ciudadanos (Cs) fue el partido más votado el pasado 26 de mayo y antes gobernaba, desde hacía varios decenios Coalición Canaria (CC), con el actual alcalde en funciones, Álvaro Dávila.

Según los términos del pacto (en la nota difundida este sábado a las 23.23 no se hace mención de que se comparta la alcaldía entre NC y PSOE, aunque esto sí lo han confirmado fuentes presentes en esa negociación), el primer alcalde va a ser Daniel Díaz, de Nueva Canarias-FA (segundo regidor local de esta formación en la isla de Tenerife, tras el de Icod, José Ramón León), durante la mitad inicial del nuevo mandato, con la segunda parte para el socialista Carlos Medina.

CC se queda en Tacoronte sin poder alguno y en estará en la oposición junto a Cs y el PP, si se mantiene el citado pacto. En una parte del PSOE tinerfeño hay malestar por los efectos de ese acuerdo en el posible y parece que avanzado entre el PSOE y Ciudadanos en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Hay que recordar que la opción de Tacoronte era la más clara de Ciudadanos para tener por primera vez una alcaldía en Canarias, lo que se podía dar con un pacto Cs-PSOE en ese municipio norteño, donde suman 11 concejales, la mayoría absoluta.

El citado acuerdo refleja, según la nota del PSOE, “la apuesta decidida por una alternativa totalmente diferente de lo que ha representado el gobierno nacionalista de CC a lo largo de los últimos 26 años”.

Las tres formaciones políticas que han firmado el acuerdo se han decantado por un proyecto en el que se aglutinan los principios de la “transparencia y el compromiso por la apuesta de un futuro prometedor para Tacoronte”. 

Se trata, afirman, de formaciones a las que unen una “línea programática en común” de desarrollo del municipio que se aleja de las líneas marcadas por CC durante más de dos decenios en Tacoronte, se asegura en el comunicado.

Con este acuerdo “progresista” se persigue situar al municipio en las cuotas de representatividad que ha ido perdiendo en los últimos mandatos, a la vez que centrará el grueso de sus políticas en las personas, potenciando las acciones en materia social, cultural y económica, según se señala en el comunicado.

En las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo Ciudadanos (encabezado por una exconcejala de CC en el mismo Ayuntamiento) fue el partido más votado, con seis concejales, seguido del PSOE con cinco; Nueva Canarias-FA con cuatro; CC-PNC con tres; SSP con dos, y PP con uno. 

Etiquetas
stats