eldiario.es

9

Una formación de izquierdas de Canarias crea un equipo jurídico para intentar la ilegalización del PP como partido

La organización ecosocialista Sí Se Puede, con representación en el Parlamento regional, ayuntamientos y cabildos, "ve intolerable la agrupación de personas dedicadas a la rapiña de fondos públicos bajo el paraguas un partido"

José de León, portavoz de Sí Se Puede. (ALEJANDRO RAMOS)

José de León, portavoz de Sí Se Puede ALEJANDRO RAMOS

El partido de izquierdas nacido en Tenerife y con implantación política en casi toda Canarias denominado Sí Se Puede, en la actualidad con representación en ayuntamientos, cabildos e incluso en el Parlamento regional (en muchos casos en alianza con Podemos e IUC), tiene muy claro lo que hay que hacer con el Partido Popular (PP) después de que esta organización haya resultado condenada en el primer proceso del caso Gürtel, cuya sentencia se conoció este jueves.

La formación política ecosocialista Sí Se Puede ha informado este viernes de que ya estudia "todas las posibilidades que conduzcan a la ilegalización del Partido Popular (PP), tras conocer la sentencia de la sección segunda de la Sala de lo Penal en la Audiencia Nacional que ha juzgado la primera época de la trama de corrupción Gürtel".

Este fallo condena al PP como beneficiario de un sistema que pretende convivir con la corrupción institucionalizada y en la sentencia se describe una trama de corrupción política calificada de "criminal" por muchos juristas. El PP, sostiene el partido Sí Se Puede, ya es una formación política condenada y, por ello, "no merece la más mínima consideración de un sistema que presume de ser democrático", se indica en un comunicado.

La organización política de izquierdas con origen en Tenerife considera "intolerable la agrupación de personas dedicadas a la rapiña de fondos públicos bajo el paraguas de su constitución como organización política", incidió este viernes el portavoz José de León. Por este motivo, De León aseguró que "han puesto en marcha un equipo específico de trabajo para que estudie las fórmulas jurídicas que permitan la ilegalización del PP y su salida del sistema de partidos" en España.

"En el PP, la corrupción no es una anécdota ni se trata de casos aislados; muy al contrario, la sentencia acredita el funcionamiento de una caja B en el partido desde 1989, es decir, desde el mismo año de su fundación", recordó De León.

La misma fuente de Sí Se Puede entiende que "la posibilidad de que el PP puede regenerarse bajo la dirección de Mariano Rajoy es inviable", dada "la implicación de Rajoy en los gobiernos de Aznar y en la dirección del partido a lo largo de los años. A ello se suma que la sentencia de la Audiencia Nacional niega la credibilidad de su testimonio ante el tribunal, cuando negó pagos en B por parte del extesorero Luis Bárcenas", también condenado en el fallo reseñado.

Tal y como afirma Sí Se Puede, "es intolerable y muy dañino para el sistema democrático que organizaciones que se constituyen con el fin de sostenerse en el poder para el enriquecimiento ilícito a través del saqueo de fondos públicos tengan la oportunidad de dirigir las políticas de las distintas instituciones del Estado, al estar acogidas en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha