NC achaca la crisis hídrica en Tenerife a las políticas “desarrollistas” del Cabildo

Valentín Correa, portavoz en Tenerife de NC-BC.

Efe

0

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha afirmado este lunes que la declaración de emergencia hídrica en Tenerife es parte del “precio” de las políticas “desarrollistas e insostenibles impulsadas por el grupo de gobierno de CC y el PP en el Cabildo y en numerosos municipios donde han gobernado en los últimos 30 años”.

En un comunicado, el portavoz en Tenerife de NC-BC, Valentín Correa, ha advertido de que la presión que sufre el territorio insular con propuestas como la nueva ciudad de El Mojón, Cuna del Alma y La Tejita, junto con los graves problemas de movilidad, depuración de aguas y residuos; “acelera el colapso de Tenerife”.

En este sentido han recriminado que el grupo de gobierno del Cabildo declarase la emergencia hídrica porque es “incompatible e incoherente” con el apoyo de CC y el PP a proyectos como el de las 9.000 nuevas camas de El Mojón, “una nueva isla en el sur que exigirá un ingente consumo de agua”.

Para Nueva Canarias, la presión sobre el territorio del modelo “desarrollista” es “de tal envergadura” que la isla y su ciudadanía “va a tener que pagar un alto coste”.

Respecto a la declaración de emergencia, Correa ve “importantes lagunas” ya que sólo habla de obras “que llevan 30 años sin ser impulsadas”.

“Echamos en falta medidas destinadas a implementar la capacidad de almacenamiento con propuestas como la obra hidráulica de bombeo reversible y regenerativo de Güímar”, ha ahondado Correa, que ha criticado que en la declaración, “se hayan olvidado” de la aplicación de medidas urgentes cuando hay dos municipios del sur, Fasnia y Arico, que ya han restringido el uso y consumo.

Para el acopio de agua, según el portavoz de Nueva Canarias, también sirve la presa del Río de Arico, “si se resuelven los problemas de impermeabilización de una infraestructura pensada, en la década de 1960, para almacenar un millón y medio de metros cúbicos”.

Correa ha recordado que esta presa nunca estuvo en funcionamiento por los importantes problemas con las filtraciones, pero ha hecho hincapié en que se puede rehabilitar.

Etiquetas
stats