La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Plataforma por el Derribo del Mamotreto denuncia al Ayuntamiento ante la Fiscalía Anticorrupción

Infografía sobre cómo quedará la playa tras aplicar el Plan Especial

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

Integrantes de la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción informaron este viernes en rueda de prensa, en Santa Cruz, que han presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el Ayuntamiento de Santa Cruz por un supuesto delito de malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio. La denuncia tiene que ver con el Plan Especial de Ordenación de la Playa de Las Teresitas que tramita el Ayuntamiento.

Esta denuncia ha sido presentada contra el concejal de Urbanismo y consejero director de la Gerencia de Urbanismo, Carlos Garcinuño (del PP), y contra los ediles Dámaso Arteaga y José Alberto Díaz Estébanez (ambos de CC y miembros del Gobierno local), así como contra los técnicos que participan en la elaboración del Plan Especial de Ordenación de la Playa de Las Teresitas.

Según ha explicado el portavoz de la Plataforma, Ramón Afonso, una de las razones que los ha llevado a presentar dicha denuncia es “el saboteo de la Gerencia de Urbanismo a la sentencia firme de derribo del mamotreto, que ya supera los tres años desde que se dictó el fallo”.

Afonso ha explicado que la denuncia se fundamenta en un supuesto delito de malversación de caudales públicos porque “el Ayuntamiento es conocedor de la sentencia del Tribunal Supremo de 2007 que estimó un recurso de casación y anuló el contrato de compra del frente de la playa de Las Teresitas por parte del Ayuntamiento, por ser contrario a derecho. El vendedor era la sociedad Inversiones Las Teresitas y el comprador el Ayuntamiento de Santa Cruz, por lo que esos terrenos ya no son propiedad municipal”, sino de la empresa.

Desde la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción añaden que “se pretende hacer a través del Plan Especial una transferencia de dinero público a cuentas privadas”. Afonso ha resaltado que “se trata de más de 45 millones de euros, que es la cantidad que prevé comprometer el Ayuntamiento de Santa Cruz para urbanizar dichos espacios”.

Ese coste, “que es inasumible por el Ayuntamiento”, dejaría al Consistorio local en una grave situación económica, que supuestamente sería solventada por la futurible venta de la parcela hotelera y comercial. Estos espacios, según establece la sentencia de 2007, en su mayoría son propiedad de Inversiones Las Teresitas.

Etiquetas
stats