eldiario.es

9

La aplicación ‘SC Mejora’ facilita la conexión de la ciudadanía con los Servicios Públicos

El sistema diseñado para dispositivos móviles posibilitará la comunicación directa de incidencias a los responsables municipales de mantenimiento.

En la actualidad, el Ayuntamiento gestiona una media de 15.918 incidencias anuales, distribuidas entre las 18 empresas conectadas con el programa gestor.

Presentación de la nueva aplicación.

Presentación de la nueva aplicación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en su afán por mejorar la atención a la ciudadanía, da un nuevo paso y fomenta la participación vecinal en la gestión de los servicios públicos municipales. Con esta vocación nace la aplicación gratuita 'SC Mejora', diseñada para dispositivos móviles inteligentes, que permitirá la comunicación directa de incidencias sobre los servicios públicos, para que lleguen de manera automática a los responsables municipales de mantenimiento.

Durante la presentación de la aplicación, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, incidió en que su puesta en marcha "mejorará la forma de comunicarnos con los vecinos a través de las nuevas tecnologías y facilitará la interacción con los mismos a la hora de proporcionarles una resolución de los problemas que nos plantean. La implantación del sistema 4G para los teléfonos móviles en el municipio hará que este tipo de aplicaciones funcionen todavía de una forma más eficaz. Los ciudadanos se van a convertir en colaboradores del Ayuntamiento para hacer, entre todos, una Santa Cruz mejor".

Válida para dispositivos con sistemas operativos Android e IOS, la nueva aplicación está totalmente adaptada las necesidades del servicio. Su puesta en marcha desde hoy la convierte en un eficaz comunicador a tiempo real entre el ciudadano y las empresas encargadas de la prestación de servicios municipales (mantenimiento del alumbrado, calles, jardines, limpieza, mobiliario, señales, etc.)

El funcionamiento de la aplicación resulta rápido e intuitivo, bajo un diseño que permite que cualquier usuario, en pocos pasos, pueda darse de alta y enviar sus avisos. La gestión de la información remitida al Ayuntamiento correrá a cargo de los servicios municipales. Una vez verificada la veracidad por los inspectores de servicios, serán estos quienes trasladen la información a las empresas encargadas de las diferentes labores de mantenimiento.

Con posterioridad, el usuario que remitió la incidencia a través de su dispositivo móvil recibirá un aviso con la notificación de que su asunto ha sido recibido, se encuentra en trámite de resolver o ha sido resuelto, dependiendo de cada caso.

Una vez descargada la aplicación, a través de cualquiera de las herramientas habilitadas para tal fin en los dispositivos móviles con sistemas Android e IOS, se le solicitará al usuario que se registre con un nombre y una contraseña. Sin este requisito no sería posible identificar los avisos ni tampoco informar al remitente sobre el estado de su petición.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, manifestó que el sistema "supone una clara mejora de los servicios municipales", mientras que el segundo teniente de alcalde y concejal de Tecnología, Alberto Bernabé indicó que, con este nuevo servicio, "la energía de los ciudadanos nos va a servir para mejorar la ciudad y comprobar nuestra capacidad de respuesta ante las incidencias que nos planteen. Ésta es la primera aplicación para móviles que pondremos, pero en breve vendrán más que nos ayudarán a mejorar los cauces de comunicación que mantenemos con los vecinos".

Imágenes y tiempo de respuesta

La aplicación 'SC Mejora' ofrece también la opción de que el ciudadano adjunte una fotografía referencial sobre el asunto que traslada al Ayuntamiento, circunstancia que ayuda a la identificación visual de la incidencia transmitida y facilita a los inspectores de servicios la localización e identificación de cada aviso.

En cuanto a los tiempos de respuesta previstos, dependerán de las características y complejidades de cada aviso en particular, aunque el usuario estará informado en todo momento del estado de la incidencia trasladada al Consistorio, mediante la recepción de notificaciones de tipo 'push' (recibido, en trámite y resuelto).

La aplicación presentada es una mejora del programa de Gestión de Incidencias que el área municipal de Servicios Públicos desarrolla y adapta durante las últimas dos décadas. En la actualidad, el Ayuntamiento gestiona una media de 15.918 incidencias anuales, distribuidas entre las 18 empresas que están conectadas con el programa gestor, en el que, a su vez, trabajan diariamente 18 técnicos y 9 inspectores municipales.

Precisamente, el objetivo principal de 'SC Mejora' es incrementar la gestión de las incidencias que acontecen a diario en el municipio, a través de la propia ciudadanía, que es la que posee más detalles acerca del entorno en el que se desenvuelve. Esta herramienta pretende facilitar y fomentar la participación ciudadana a través de una comunicación instantánea entre cualquier problema que se origine, la comunicación instantánea a los gestores de las incidencias que se generen y la solución de las mismas en el menor plazo posible.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha