eldiario.es

9

Un juzgado se declara incompetente sobre el desalojo de una vivienda en Las Huertas ordenado por el Ayuntamiento

Un auto determina que al estar en cuestión la propiedad de los solares, los recurrentes deben acudir a la vía civil

Imagen de la playa de Las Teresitas y parte de los polémicos terrenos.

Imagen de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife / Beneharo Hernández

El Juzgado de lo contencioso número dos de Santa Cruz de Tenerife se ha declarado incompetente para resolver sobre el recurso presentado por unos vecinos de la trasera de Las Teresitas en contra del decreto del Ayuntamiento que ordenó en 2014 su desalojo urgente.

La Sala considera que los recurrentes deben acudir a la vía civil al estar en cuestión la propiedad de los terrenos. La Corporación local pretende recuperar estos solares, donde se encuentra ubicada la vivienda de la familia, para encauzar el barranco y arreglar los accesos al campo de fútbol. En el decreto recurrido se apelaba al “grave riesgo” que supone el estado actual de las entradas y salidas de la instalación deportiva al cauce.

Los demandantes han rechazado recurrir a la vía civil por el alto coste que podría traer consigo si no consiguen demostrar que efectivamente son los propietarios. Y es que en este caso, como ocurre en un centenar de ocasiones más en Las Huertas, se ha producido lo que se denomina doble inscripción notarial, con lo cual podría ser complicado demostrar la titularidad real de los terrenos.

Por ello, los demandantes han presentado un recurso ante la misma instancia a través del cual consideran que no se dan las condiciones que avalen al Ayuntamiento para recuperar unos solares que nunca fueron suyos. El letrado que los representa defiende continuar en la vía contenciosa al entender que lo que están solicitando es la anulación de un acto administrativo como es la orden de desalojo.

Esta familia es la única que reside en Las Huertas, donde se pretende construir una urbanización cuyos trabajos llevan paralizados desde hace cinco años al surgir problemas de todo tipo con el proyecto, autorizaciones o la propia titularidad del suelo. Los terrenos fueron vendidos en 1998 por la Junta a Inversiones Las Teresitas (ILT) y ya entonces se detectó que se habían dejado de pagar alrededor de cinco millones de euros los propietarios originales. En 2006, ILT vendió la totalidad de Las Huertas a Desurcic por 95 millones de euros para construir una urbanización con capacidad para 500 personas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha