La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

José Manuel Bermúdez (CC) deja pasar el plazo para escriturar a nombre del Ayuntamiento los bienes de Plasencia y recuperar el dinero de Las Teresitas

Patricia Hernández y José Ángel Martín, durante la rueda de prensa

Tenerife Ahora

0

La líder de la oposición en Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (PSOE), ha denunciado este viernes “la inoperancia, la falta de voluntad y la irresponsabilidad” del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez (CC), para recuperar el dinero expoliado del caso de Las Teresitas tras dejar pasar el plazo de cinco días establecido en el convenio para escriturar a nombre del Ayuntamiento la deuda, las garantías hipotecarias y los edificios propiedad del empresario condenado Antonio Plasencia. Esto, subrayan los socialistas, era “lo único que debía realizar el consistorio” para recuperar el dinero malversado en el que es el mayor pelotazo de Canarias.

En una rueda de prensa, Hernández ha pedido al regidor que comparezca y dé explicaciones a los chicharreros sobre por qué está incumpliendo y poniendo en riesgo el convenio y la recuperación de la deuda cuando lo único que debía hacer era ir al notario a escriturar. El acuerdo con la familia del empresario, que está en prisión por este caso, fue logrado cuando precisamente Hernández era alcaldesa de la ciudad, una circunstancia que terminó poco después de dicho acuerdo tras la moción de censura presentada por el propio Bermúdez, apoyado por el PP y la concejala tránsfuga Evelyn Alonso.

“Si el que incumple es el Ayuntamiento, que es el interesado, es una situación todavía más problemática y de mayor riesgo para la recuperación del dinero”, apunta Hernández, que pidió a Bermúdez que explique públicamente por qué no ha hecho la única tarea que quedaba por cumplir para asegurar la recuperación de los 95 millones de euros que se le adeudan a Santa Cruz.

“Es una situación grave, muy grave. Estamos fuera de plazo por mucho, y todavía no se han desplazado. Están poniendo en peligro el convenio histórico”, señaló Patricia Hernández, que apuntó que lo que ocurre es que Bermúdez está volviendo a “la misma dinámica del viejo-nuevo alcalde: no trabajar para recuperar el dinero de Las Teresitas expoliado por su partido”.

Hernández ha recordado que a mediados de junio, “el Ayuntamiento firmó una propuesta de convenio histórica con uno de los condenados en donde Plasencia asumía los 95 millones de euros de deuda. Tras aprobarse el expediente correspondiente por parte de la junta de gobierno, el convenio fue homologado la semana pasada por la audiencia provincial, que mandó al cumplimiento del convenio firmado por mí y el condenado, que iba a asumir esos 95 millones”.

Tras ello, “al Ayuntamiento se le comunica que tienen cinco días para ir al notario y asegurar el pago de la deuda por Las Teresitas, algo que no ha sucedido a pesar de que ya se ha cumplido el plazo”, añade Hernández.

“El grupo socialista, los que firmamos ese acuerdo, exigimos que se haga de forma inmediata y que se haga de forma completa; que se escriture y se asegure todo. Están incumpliendo un acuerdo beneficioso para Santa Cruz”, insistió la exalcaldesa.

“Si cualquier persona tuviese que recuperar un dinero que se le debe y solo tuviese que ir al notario para asegurarlo, lo haría al día siguiente y no dejaría pasar el plazo. Tienen que explicar por qué no han ido”, expresó por su parte el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, que denunció la “dejación absoluta” y la “desidia” del alcalde en este sentido.

Martín recordó asimismo que esta situación se asemeja al historial del alcalde, que durante su mandato solo consiguió recuperar en la cuenta de adeudos del Ayuntamiento la escandalosa cifra de 100 euros de los más de 95 millones que debían los condenados.

La firma será “la semana que viene”

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha anunciado este viernes que la firma se producirá ante notario la próxima semana, para que el edificio de la familia Plasencia ubicado en la avenida del Tres de Mayo pase a ser propiedad municipal.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, se trata de hacer efectivo el acuerdo transaccional suscrito por Carlacand, S.L., Promotora Punta Larga S.A., Inversiones Parque S.A., Anagotel S.L. y la entidad administradora concursal de Antonio Plasencia Santos con el Ayuntamiento de la capital, homologado en fechas recientes por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Bermúdez señala en un comunicado que con la firma se dará un paso más “en la recuperación para la ciudad del dinero derivado de la sentencia del conocido como caso Las Teresitas y que pertenece a toda la ciudadanía de Santa Cruz”. Nada dice la nota acerca del plazo de cinco días que ha expirado.

La nota municipal indica que desde que se tuvo notificación formal del citado acuerdo de homologación, los servicios jurídicos han trabajado en la preparación de la documentación necesaria para proceder a la firma, documentación que al tratarse de una escritura superior a los 30 millones de euros ha requerido de un análisis exhaustivo para dar seguridad jurídica completa a la firma. La documentación está ya preparada para su rúbrica, señala el Consistorio.

Respecto al edificio ubicado en la zona de Cabo Llanos, “se está a la espera de la valoración pericial que debe decretar el mismo órgano judicial”.

Etiquetas
stats