Primera verbena en Tenerife: este sábado, música y baile tras dos años de pandemia

Las orquestas arrancarán la temporada este sábado en El Tablero, desde este 22:00 y hasta las 02:00 horas

Tenerife Ahora

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de las áreas de Seguridad y Movilidad, coordinadas con el distrito Suroeste, han presentado en la mañana de este jueves el dispositivo integral que persigue que la celebración de la primera verbena de Tenerife, que tendrá lugar este sábado, a partir las 22:00 y hasta las 02:00 horas, en la plaza de El Tablero, se desarrolle dentro de la normalidad en este tipo de festejos, respetando las zonas de estacionamiento, las directrices establecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y poniendo en valor el uso del transporte público para acceder a esta zona del municipio.

Ismael del Rosario, director de Canarias Music, resaltó durante la presentación que “para las orquestas, después de estar casi tres años sin trabajar, significa un nuevo comienzo de mucho trabajo, ya que viene el verano cargado de actividad, si todo sigue así” y añade que “de no tener nada en todo este tiempo, pasamos a tener mucha actividad, por lo que queremos agradecer que se hayan acordado de todo este sector de la música y las orquestas, además de a las empresas de sonido e iluminación”.

En el capítulo de modificaciones de tráfico, se han establecido los cortes al tráfico y supresión de aparcamientos para asegurar el tránsito peatonal y la fluidez en la zona central del pueblo, asegurando que los vecinos y vecinas de El Tablero no tengan problemas para acceder y salir de sus viviendas. Para conseguir este objetivo, se cerrarán al tráfico las calles Toledo, Zarzamora hasta Capuchina, Centenillo, Geranio y La Era Cercada.

La sugerencia a que se usen los transportes públicos (guaguas y taxis), pretende, además, que, de esta manera, se potencie el tránsito peatonal entre La Gallega y El Tablero, y la ampliación de la superficie para las personas en el entorno de la plaza. “El acceso a garajes estará permitido durante las horas que dure el baile, aunque la parte de estacionamientos se suprimirán en las calles Geranio, La Era Cercada, Zarzamora hasta Turilago, y TF-256 hasta la calle Magnolia”, añade el concejal del distrito.

El concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, anuncia además que “a través del área de Seguridad Ciudadana y con la participación de efectivos de la Policía Nacional se dispondrá de un dispositivo especial para la restricción de estacionamientos y el control del tráfico” a lo que el concejal añade que “la participación de estos efectivos hará posible la seguridad ciudadana de los asistentes, donde se espera superar el millar en este pueblo de Santa Cruz”, agrega.

Evelyn Alonso destaca que “entre las medidas específicas de Seguridad Ciudadana del dispositivo diseñado, hay que decir que tenemos dispuestas las medidas para evitar el colapso o el embotellamiento en la entrada o salida de El Tablero, además de la coordinación de agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional” y añade que “informaremos de que se prohibirán los estacionamientos en la zona a partir de las 19:00 horas del sábado, con sus correspondientes desvíos de tráfico, se señalizarán las zonas de estacionamiento y, lo más importante, es pedir responsabilidad todos y todas los que acudan a esta primera verbena de Tenerife”.

Dispositivo de seguridad y tráfico previsto

El desarrollo de este acto festivo exige la adopción de una serie de medidas que afectarán tanto a la circulación como a los estacionamientos en la zona de El Tablero y alrededores. De acuerdo con los informes técnicos recibidos, desde la Policía local capitalina se han establecido las principales recomendaciones y obligaciones.

Respecto a las prohibiciones de estacionamiento, con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios de seguridad y emergencias y la integridad de los asistentes, desde las 19:00 horas del próximo domingo se impedirá aparcar en la carretera de El Tablero (TF-256) en ambos márgenes en el tramo comprendido entre las calles Magnolia y hasta el cruce con La Zarzamora y Capuchina.

También se eliminarán los estacionamientos en la calle Zarzamora, entre la carretera general y la calle Toledo. Por último, también se verán afacetadas por esta medida las vías Geranio y Era del Cercado.

Desvíos de tráfico

Los agentes de la Policía Local que se ocuparán del servicio durante esa jornada festiva cerrarán al tráfico, parte de la calle Zarzamora y la calle Toledo en toda su extensión, con el objetivo que los asistentes puedan usar esta vía de manera peatonal y en condiciones de seguridad desde las zonas especiales de estacionamiento recomendadas ante la previsible afluencia de público.

Parcialmente se efectuarán cortes de tráfico intermitentes en la calle Talavera y Capuchina, permitiendo el paso a los vecinos de esas calles y de la vía Centenillo, así como a la guagua del servicio público de transporte.

Previsiblemente, estos cortes de circulación se activarán a partir de las 21:30 horas, aunque si fuera necesario se podrían adelantar en caso de detectar la presencia masiva de personas en la zona de la plaza de la iglesia de El Tablero.

Zona de estacionamiento recomendadas

En paralelo, para aquellas personas que acudan con sus vehículos particulares se recomienda usar la zona no pavimentada próxima al campo de fútbol de El Tablero; también las calles Petunia, Arándanos y adyacentes.

Otra zona donde habrá una amplia zona de estacionamientos será en las calles Cercado Corazón, Bicácaro y El Winche, ya en La Gallega, pero desde donde se puede acceder a la zona festiva a pie.

Dotación policial

Las previsiones, en cuanto a la presencia policial para garantizar el orden público y el cumplimiento de las medidas de tráfico, se cuantifica en 23 miembros de la Policía Local y una dotación de Policía Nacional.

Para finalizar, es preciso poner de manifiesto que se señalizará una parada de taxis en la carretera de El Tablero, a su llegada a calle Zarzamora, para que puedan efectuar llegadas y salidas en este punto concreto, y exista la opción de traslados a través de este servicio.

Etiquetas
stats