La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La protesta de los taxistas de Santa Cruz colapsa el tráfico en la Avenida Tres de Mayo

Varios taxis, durante la protesta de este lunes en Santa Cruz

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

A las 18.00 de este lunes, 2 de enero, comenzaba en la Avenida Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife la primera jornada de protesta convocada por la asociación de profesionales Élite Taxi, que representa a la mayoría de las licencias de este colectivo en la capital tinerfeña. Numerosos taxis hacían sonar sus bocinas mientras circulaban desde la rotonda situada sobre la salida del túnel Juan Amigó de Lara hasta la situada frente al intercambiador de guaguas, un recorrido de apenas un kilómetro pero de ubicación estratégica, ya que es una de las vías de entrada y salida de la ciudad y, además, en ella se encuentran varios centros comerciales, muy concurridos en estas fechas.

La protesta se repetirá este martes y miércoles a la misma hora, de 18.00 a 20.00, en el mismo lugar. Los taxistas exigen, entre otras cosas, mejoras en sus condiciones laborales, una reivindicación que les ha llevado a manifestarse en las calles de la ciudad en varias ocasiones durante los últimos meses. Sin embargo, a pesar de que se está negociando una salida pactada a esta reivindicación, las soluciones aportadas desde el Consistorio no convencen a esta asociación de profesionales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha reiterado este mismo lunes que mantiene su “voluntad de dialogar sobre cualquier propuesta que formulen los profesionales del taxi”, pero ha matizado que “sin la amenaza de paros y movilizaciones”. “Mantenemos las puertas abiertas para seguir cerrando acuerdos desde el diálogo y sin presiones”, ha afirmado el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en un comunicado. El Consistorio insiste en el “diálogo sin paros” como vía para cerrar acuerdos con el taxi y que las nuevas reivindicaciones formuladas por una parte del sector sean debatidas con todos los colectivos una vez se desconvoquen las movilizaciones.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente las bases reguladoras de la subvención para el fomento de la actividad del taxi adaptado y su uso por personas con movilidad reducida. El pleno del Ayuntamiento también aprobó el pasado día 23 de diciembre dedicar dos millones de euros al rescate de 71 licencias. De esa cantidad, 1,1 millones de euros los aporta directamente el Consistorio, mientras que los 900.000 restantes proceden del Cabildo.

El Ayuntamiento se ha comprometido a rescatar otras 71 licencias en 2018 y concluir todo el proceso en 2019, con las restantes hasta alcanzar el número de 732 licencias operativas. En cuanto a la modificación de la tarifa urbana, que compete a la Comunidad Autónoma, la postura del Ayuntamiento coincide con la pretensión de todo el sector para que los taxistas de la capital sean tratados igual que los del resto de la isla.

Etiquetas
stats