El teatro llega a un antiguo cementerio declarado Bien de Interés Cultural en Tenerife
El cementerio de San Rafael y San Roque, que en 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), albergará tres representaciones teatralizadas el 2 y el 3 de diciembre con motivo de la programación de Plenilunio de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado el Ayuntamiento.
La actividad, titulada Doblones para la eternidad, se llevará a cabo de la mano del historiador Néstor Verona y de la compañía Teatro Burka.
Este camposanto, ubicado en lo que entonces eran las afueras de la ciudad, pretendía poner solución al incremento de muertes producidas por epidemias y al incremento demográfico de principios del siglo XIX, y se divide en dos partes, la católica, más antigua, y la protestante, y alberga a personalidades de la historia de Santa Cruz como Sabino Berthelot, Ireneo González, Imeldo Serís o Secundino Delgado.
Este cementerio se construyó en 1910 en el barrio Cuatro Torres con dinero de los vecinos, ya que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuyo alcalde era José María de Villa y Martínez, no tenía bienes ni rentas para dedicarlas a las necesidades más elementales, según la documentación de la capital tinerfeña.
Recibe el nombre de San Miguel y San Roque por ser el primero de ellos el arcángel encargado de alejar las enfermedades y el segundo el abogado de la peste y las epidemias.
Con capacidad para 20.000 cuerpos se terminó el 4 de marzo de 1823, pero debido a dos epidemias de fiebre amarilla en la que fallecieron 387 personas en 1846 y 540 en 1862, se realizaron ampliaciones.
Sesiones teatrales
En cuanto a las representaciones teatralizadas, serán el 2 de diciembre, de 12:00 a 13:30 horas, y el domingo 3 de diciembre, en dos pases, de 17:00 a 18:30 horas y de 19:00 a 20:30 horas.
Consistirá en una ruta teatralizada a cargo de la compañía Burka Teatro que contará con la contextualización histórica y patrimonial del divulgador Néstor Verona, en la que se representará una historia documentada en el siglo XVI sobre la saga familiar del conquistador Hernando del Hoyo.
Será una comedia de tinte histórico, ambientada a mediados del siglo XVI, sobre el afán de una adinerada terrateniente por recibir enterramiento y honras fúnebres a la altura de su linaje, en el altar mayor de una de las iglesias principales de la isla, que conjuga teatro y ópera en directo, y las explicaciones y contextualización de un historiador experto en patrimonio, explicó la concejala.
Los tres pases de estas representaciones teatralizadas serán gratuitas y cada una tendrá un cupo máximo de 100 personas, para lo que no es necesaria inscripción previa, sino que será por orden de llegada.
0