UPyD tacha de “desvergüenza” los nuevos atrasos del abono de la PCI
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la capital tinerfeña ha criticado, de manera contundente, los sistemáticos retrasos que por parte del Gobierno de Canarias se están protagonizando en el pago de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), el último recurso social para multitud de familias chicharreras que ya no tienen ni empleo ni más ayudas.
El candidato de UPyD, Miguel Ángel González Suárez, le recriminó al Gobierno de Canarias sus constantes errores de gestión porque, dijo, “al final los pagan los que menos tienen”, pues señaló que el hecho de que el área de Asuntos Sociales que dirige Inés Rojas ya haya gastado los fondos para este ejercicio en el primer trimestre, abonando lo adeudado de 2014, “demuestra que nuestros gobernantes no tienen vergüenza”.
Así, señaló que “todos los días engañan a los ciudadanos” y les reprochó que “insistan en una recuperación económica en este ejercicio que, todo el mundo sabe que no llegará”.
En este sentido, aseveró que no se puede seguir jugando con la ciudadanía, porque la PCI “ya no cuenta con más dinero”, tal y como han denunciado desde el comité de empresa de la Consejería de Rojas, y añadió que, los 4 millones que se han anunciado “no son suficientes, porque apenas dan para dos meses, como bien han asegurado desde los sindicatos de la Consejería”.
Lamentó que “la situación sea caótica como consecuencia de la falta de empleo”, y acusó a los actuales gobernantes de “ser unos sinvergüenzas”, pues a su juicio, “deberían ponerse a trabajar para destinar el dinero de los lugares donde no hace tanta falta para poder ayudar a la gente que lo está pasando muy mal”.
El candidato de UPyD manifestó que, quienes están gobernando “solo piensan en repartirse de nuevo la tarta, para seguir estando ahí y seguir colocando a los suyos y a los de su partido, olvidándose de un tercio de la población que no encuentra empleo y para los que no se molestan en buscar una solución”.
González Suárez, no obstante, lanzó unas palabras de aliento a los trabajadores tanto de la administración regional, como al personal temporal que se contrata para la tramitación de la PCI en el Ayuntamiento, “por ser el primer muro de contención ante tanto desaliento y malestar social” que, añadió, en multitud de las ocasiones “no se merecen los ataques que reciben por la desidia y la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes, que permiten que las plantillas no se aumenten propiciando el caos actual”.
Además, el candidato de UPyD manifestó que en un Ayuntamiento bajo su mandato, “vamos a exigir al Ejecutivo regional que saque el dinero suficiente para atajar esta situación de donde sea”, pues recordó que los técnicos y los sindicatos han presentado informes con las cantidades necesarias, “pero han preferido mirar para otros lado, dar menos de la mitad de lo que requiere nuestra gente y dejarlos tirados”.
A su vez, remarcó que “la situación que rodea al abono de la PCI es grave, porque, simplemente, se acabó el dinero y no hay previsión de que haya mucho más”, pues también recordó que “el personal que se contrata para la gestión y seguimiento de los casos, también es insuficiente, por lo que se desvirtúa el propio sentido de la ley que lo regula, al no poder garantizar las acciones de reinserción y orientación en condiciones dignas”.
Por último, insistió en que también se sigue contribuyendo al desagravio de las personas con menos recursos de la capital, porque “tampoco se favorece que se tramiten nuevas solicitudes, aplazando en el tiempo la angustia de estas familias, beneficiarias de una ayuda que apenas supera los 400 euros”.