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Si Canarias fuera un país, sería el sexto del mundo con más coches por cada mil habitantes

El Archipiélago tiene una media altísima de 821 vehículos por cada millar de habitantes

Un informe de IUC además advierte de que las islas "tendrían 252.000 vehículos menos si estuvieran en la media estatal, pero ello obligaría a un desarrollo sustancial del transporte público colectivo, que no está previsto"

Retención en la autopista sur de Tenerife. (EFE)

Retención en la autopista sur de Tenerife, en una imagen de archivo

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Canarias, Ramón Trujillo, ha asegurado este martes que, si el archipiélago fuera un país, este territorio sería el sexto del mundo con más coches en relación a su población. En el Archipiélago hay 821 vehículos por cada 1.000 habitantes.

"Con datos del Banco Mundial para 2014, si el archipiélago fuera un Estado, sería el sexto Estado del planeta con más vehículos por mil habitantes", aseveró a través de una nota de prensa.

El responsable de IU considera que Canarias tiene y profundiza en un "modelo de movilidad insostenible" porque "no desarrolla suficientemente el transporte público colectivo".

"Canarias tendría 252.000 vehículos menos si estuviera en la media estatal de vehículos por mil habitantes, pero eso obligaría a un desarrollo sustancial del transporte público colectivo, que no está previsto", argumentó.

Según planteó Trujillo, "las islas contarían con 489.300 vehículos menos si estuvieran en la ratio de Dinamarca, un país con políticas de movilidad más sostenible y con más renta por habitante".

Así, citó que desde 2014 a 2017 el parque de vehículos ha crecido en Canarias a una media del 3% mientras que desciende el transporte público.

"Canarias está inmersa en una sólida senda de insostenibilidad en materia de movilidad, que se constata al ver que, por una parte, caen los usuarios del transporte público colectivo y aumentan los vehículos por mil habitantes; por otra, se prevé la construcción de costosas infraestructuras incentivadoras del transporte privado y, en parte, justificadas por los atascos generados por la ausencia de transporte público. Es un círculo vicioso que no está siendo afrontado con voluntad de cambiar las políticas de movilidad", defienden.

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