eldiario.es

9

Un terremoto de intensidad 4,2 con epicentro en el mar cerca de Tenerife despierta a la población a las 6.36

El temblor se produjo a primera hora de la mañana, según la detección realizada por el Instituto Geográfico Nacional, y tuvo epicentro en el océano Atlántico, en un punto localizado en la franja este entre las mencionadas islas

El movimiento sísmico ha sido percibido por la población durante unos cuatro segundos, en municipios del norte de Tenerife, por ejemplo Tacoronte, y en todos los que hay desde esa localidad hacia el nordeste, este y sur

Hasta algo más de las 7.00 de este viernes, el 1-1-2 había recibido más de 12 llamadas de vecinos avisando del movimiento sísmico, alertados por lo sucedido y en busca de información 

Localización en el mar del epicentro del terremoto sentido este viernes por la población de Tenerife

Localización en el mar del epicentro del terremoto sentido este viernes por la población de Tenerife

Un terremoto de intensidad 4,2 en la escala de Richter ha hecho madrugar más de la cuenta a muchos residentes en la isla de Tenerife este viernes. En puntos de la franja norte, este y sur de la isla, ese temblor, registrado a las 6.36, fue perfectamente sentido por la población durante al menos cuatro segundos.

El servicio 1-1-2 del Gobierno de Canarias, desde el momento en que se produjo el movimiento sísmico que registró el Instituto Nacional de Geografía (IGN) a las 6.36 de este viernes, hasta algo más de las 7.00, ha reconocido de forma oficial que personas residentes en municipios del norte, este y sur de Tenerife han llamado para interesarse y recibir información acerca de lo ocurrido.

El epicentro del temblor se localizó una vez más en el océano Atlántico, en un lugar en el fondo del océano entre las islas de Gran Canaria y Tenerife. Se trata de una localización prácticamente equidistante entre esos dos territorios insulares en posición este.

El terremoto, según fuentes oficiales del 1-1-2, no ha causado daños que hayan sido informados hasta las 7.15, pero sí está confirmado que ha sido sentido por muchos de los habitantes de Tenerife, de manera especial en los municipios del Valle de Güímar: Candelaria, Arafo y Güímar.

Involcan sitúa la causa más probable del terremoto en la actividad tectónica relacionada con la falla existente entre ambas Islas. Asimismo, según ha informado Efe, Involcan señala que en el pasado reciente ya se han registrado seísmos de esta magnitud entre Tenerife y Gran Canaria. Es el caso del de magnitud 5.2 ocurrido el 9 de mayo de 1989; por lo tanto, define como  "normal" que se registren en la actualidad y en el futuro. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha