Ben Magec-Ecologistas en Acción alega que el puerto de Fonsalía sería un “atentado ecológico”

Infografía del puerto de Fonsalía, en el litoral de Guía de Isora (Tenerife)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

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Ben Magec-Ecologistas en Acción informó este viernes de que ha presentado alegaciones al plan territorial parcial del polígono y puerto de Fonsalía, en Guía de Isora (Tenerife), debido a que considera que su construcción sería un “atentado ecológico”.

Las alegaciones contra la construcción de un puerto entre Alcalá y Playa San Juan han sido presentadas en el Cabildo de Tenerife y, según explica en un comunicado la organización ecologista, en la tramitación la administración “se ha saltado los pasos”. Ben Magec-Ecologistas en Acción señala que se ha aprobado el proyecto sin la existencia de un plan de ordenación y sin que la declaración de impacto ambiental haya sido publicada.

La federación ecologista comenta que además de presentar las alegaciones continuará con la campaña de recogida de firmas 'Actúa por Hope' con la que se presente evitar que Europa otorgue fondos a esta infraestructura. Agrega que también se han presentado 488 alegaciones individuales de personas contrarias a la construcción de un puerto que, señala la federación ecologista, tendría capacidad para albergar cuatro buques comerciales de conexión con las islas occidentales, 470 embarcaciones de recreo, otras tantas pesqueras y, adicionalmente, un crucero. 

Ben Magec-Ecologistas en Acción subraya la necesidad de que se considere en la evaluación ambiental estratégica la normativa vigente en materia marina, así como toda la legislación aplicable a la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca, pues el puerto se situaría rodeado de una zona protegida de enorme biodiversidad que se encuentra incluida en la Red Natura 2000. 

Para los ecologistas “no puede realizarse esta evaluación ambiental estratégica de ”espaldas al mar, considerando sólo los impactos terrestres de la construcción del puerto como se desprende del documento al que le hacemos alegaciones“. 

Un puerto supone tráfico marítimo y el de este puerto, subraya la federación ecologista, atraviesa un espacio donde residen y transitan especies como el calderón tropical, el delfín mular, más de veinte especies de cetáceos y la tortuga verde, especies todas ellas vulnerables y que necesitan de una especial protección“. 

Para la federación ecologista canaria, carece de sentido la necesidad de construir dicho puerto, pues, “según informan desde su portavocía, el colapso del puerto de Los Cristianos que se utiliza como justificación de la construcción del puerto en Guía de Isora podría solucionarse fácilmente reajustando horarios de entrada y salida de las actuales líneas marítimas y mediante una responsable ordenación urbanística de Arona”. Además, continúa Ben Magec-Ecologistas en Acción, en apenas 25 kilómetros de costa Tenerife tiene cuatro puertos y no solo los ecologistas cuestionan la necesidad del puerto en Guía de Isora.

Señala la federación ecologista que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, en su informe del 16 de octubre de 2018 ponía en dudas la pertinencia de esta infraestructura y por ello no han transmitido aún el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) necesario para su construcción. 

Comenta la federación ecologista que hay analogías entre este proceso y el del puerto de Granadilla, “construido en contra de la opinión de la ciudadanía y que hoy es el ejemplo más claro y cercano de lo que supondría el puerto de Guía de Isora”. 

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