El Cabildo de Tenerife rehabilita el Camino Viejo de Candelaria para la peregrinación
El Cabildo de Tenerife ha rehabilitado el camino viejo de Candelaria, uno de los recorridos tradicionales de culto a la Virgen de Candelaria y que conecta los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y El Rosario con Candelaria.
El camino viejo de Candelaria está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico, desde 2008, recuerda el Cabildo en una nota.
La institución explica que para su rehabilitación se ha actuado en tramos BIC con diferentes cuadrillas que han ejecutado labores de recuperación del firme y limpieza y control de especies exóticas invasoras para tener a punto esta senda para la peregrinación a Candelaria, que se realizará en los próximos días.
“El camino se encontraba en malas condiciones y hemos realizado una intervención para eliminar la maleza, rabo de gato principalmente, y recuperar el trazado. Además, hemos colocado nuevos carteles con información de las características del recorrido”, indica el director insular del área, Pedro Millán.
Con una distancia de 21,2 kilómetros, este antiguo camino real está vinculado al culto de la Virgen de Candelaria y se ha convertido en una ruta de peregrinación de fieles y usuarios desde el siglo XVI. Durante siglos se ha convertido en una de las referencias de la fiesta de la Virgen de Candelaria que se celebra el 15 de agosto y que ese día y en su víspera reúne a más de 100.000 personas.
“Hablamos de uno de los recorridos más utilizados por las personas del área metropolitana que rinden culto a la Virgen de Candelaria”, subraya la consejera de Medio Natural del Cabildo, Blanca Pérez.
El Cabildo realizó una intervención en el camino viejo de Candelaria hace dos décadas de común acuerdo con los responsables eclesiásticos y la Federación Tinerfeña de Montañismo (FIMT), que permitió recuperarlo.
Sin embargo, detalla el Cabildo, en la última década se ha ido deteriorando, por lo que se ha decidido acometer las obras de rehabilitación a través del servicio de Uso Público del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias.
De esta forma, se ha acometido la mejora y señalización para tener un trazado seguro para la ciudadanía los días de máxima afluencia a Candelaria.
Recuerda el Cabildo de Tenerife que para transitar por el camino viejo es conveniente ir con un guía y evitar las horas de más calor, además de ir equipado con sombrero, botas ligeras, ropa cómoda y abundante agua para varias horas.
Para hacer la peregrinación por este camino, advierten de que hay que estar habituado a tramos de fuertes desniveles en bajada y a caminar por firmes irregulares, con piedras sueltas. Además, hay que procurar no salirse del camino para no dañar los muros y la vegetación.
Remarca la institución insular que en los tramos asfaltados y cruces hay que tener mucho cuidado con los coches, y recuerda, además, que no hay que encender fuego y hay que tener especial cuidado con las colillas porque pueden ser la causa de incendios involuntarios.
También se ha pedido a la población que transite por la zona mantener una actitud respetuosa con los habitantes locales y sus bienes, incluyendo los cultivos. Así, no se debe tirar nada, en especial pilas o plásticos, ni siquiera residuos orgánicos.
Asimismo, el Cabildo de Tenerife recuerda que las personas que transiten por camino viejo caminan bajo su propia responsabilidad.
0