INCENDIO EN TENERIFE
Calor y muy baja humedad: Tenerife se enfrenta a “uno de los peores” días desde que se inició el incendio forestal

Situación del incendio forestal en Tenerife

Canarias Ahora

0

El incendio sigue estabilizado en Tenerife, lo que quiere decir que no desborda los límites de los perímetros que ha establecido la Dirección Técnica. Así lo informó en las primeras horas de este martes el consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en el marco de la rueda de prensa diaria sobre la evolución del fuego. Asimismo, ha señalado en su comparecencia que se han producido pequeñas reactivaciones que han causado inquietud y alarma en la población. No obstante, todos los focos han sido resueltos con rapidez por los técnicos que se encuentran a pie de fuego, además, explica que todos se han producido dentro de las líneas de control. “No se ha extendido el perímetro”, recalcó el consejero.

Por otra parte, se ha culminado el realojo de los vecinos evacuados, aunque algunos han preferido permanecer en los alojamientos provisionales.

Este martes, comparte el portavoz, el día va a ser malo. “Probablemente uno de los peores desde que se comenzó el incendio porque vamos a tener, en la zona del fuego, temperaturas muy altas, como en todo el Archipiélago, en riesgo de incendio forestal. Hay humedades muy bajas, pero por fortuna, el viento es débil”.

Al menos 150 personas siguen trabajando en la extinción del incendio y las condiciones de trabajo con estas circunstancias “son duras”, apreció Pérez. En estos momentos se mantienen las labores de consolidación. También se mantienen los medios aéreos, aunque los hidroaviones arrancarán sus labores a las 10:30 horas.

“Es un panorama esperanzador, a pesar de enfrentarnos a un día en el que será necesario un esfuerzo mayor”, culminó Pérez.

Marta Moreno, de la dirección del área de Protección Civil, ha afirmado que durante la noche ha habido reactivaciones en el norte, noroeste y oeste del fuego que aún así ha mantenido su perímetro en 27 kilómetros y 2.700 hectáreas afectadas.

Las reactivaciones son normales, ha señalado la técnica, que ha insistido en que el trabajo de hoy es la contención del fuego con líneas más anchas y seguras.

Los medios aéreos más pesados harán sus descargas en la zona próxima al Parque Nacional del Teide y los helicópteros en la ladera de Tigaiga.

Moreno ha dicho que según la AEMET, la noche en Canarias ha sido tropical con temperaturas superiores a los 20 grados y en la zona del incendio se esperan entre 34 y 36 grados y la humedad no subirá del 20%.

Ya mañana se espera una bajada sustancial de las temperaturas y un aumento de la humedad, que facilitarán las tareas de control del fuego, ha añadido la técnico.

El jefe de extinción, Pedro Martínez, ha explicado que a pesar de que el paso del fuego ha consumido combustible, todavía queda vegetación por quemar y se pueden producir algunas “carreras”, que hay que parar a tiempo.

“La labor fundamental es detectar esos puntos calientes y adelantarse” ha apuntado el técnico, que ha recordado que quien apaga un incendio es el personal de tierra.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha recordado que sigue vigente la prohibición de acceder al monte para actividades de ocio pero sí se puede, con el control de los ayuntamientos, acceder para regar o dar de comer a los animales.

Martín ha apuntado que la plantilla de agentes forestales se ha reforzado y se realizan limpiezas de montes y se han hecho repoblaciones con vegetación más resistente al fuego. 

Etiquetas
stats