Los especialistas del Hospital Universitario de Canarias denuncian su situación de precariedad y un "abuso de temporalidad"

El Hospital Universitario de Canarias, ubicado en Tenerife.

El colectivo de Facultativos Especialistas del Hospital Universitario de Canarias (HUC) denuncia la situación de "precariedad laboral y el abuso de temporalidad a los que están sometidos desde hace años". Este lunes 23 de diciembre los profesionales se reunirán con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, para exigir una mejora de sus condiciones. Sin embargo, avanzan que, de no llegar a una cuerdo, convocarán una huelga.

Los facultativos señalan que la precariedad laboral que sufren se refleja "en el número insuficiente de plazas ofertadas en su hospital para la próxima OPE con respecto al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y el resto de centros hospitalarios del Servicio Canario de Salud". 

"La escasez de convocatorias en los últimos años ha provocado que se mantengan Facultativos Especialistas de Área (algunos con campos muy especializados) en un puesto de trabajo temporal, concatenando contratos eventuales durante años", señalan. Además, los profesionales consideran que la convocatoria desigual entre hospitales compromete la estabilidad de las plantillas de los servicios, en detrimento de la calidad asistencial, de las líneas de investigación en marcha y de la docencia de un hospital "de tercer nivel". 

Entre las exigencias que presentarán este lunes a la consejera de Sanidad figuran: ofertar todas las plazas de interinos existentes actualmente en la OPE convocada, estabilizar las plantillas concediendo interinidades a todos los facultativos que lleven al menos dos años en su especialidad, que se oferten en esta OPE las plazas fijas suficientes para que la temporalidad real de cada servicio se reduzca a un máximo aceptable a negociar. "Continuaremos movilizándonos y nos mantendremos firmes hasta obtener respuesta a nuestras reclamaciones que constituyen nuestros derechos laborales abandonados hasta este momento", reivindican.

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2019 - 19:17 h

Descubre nuestras apps

stats