Incendio en Tenerife
La estabilización del incendio de Tenerife abre la posibilidad de replegar medios: “Hoy es un día para consolidar la esperanza”

Labores de extinción del incendio forestal de Los Realejos

Canarias Ahora

0

La previsión de control del incendio forestal de Los Realejos, en el norte de Tenerife, es “buena”, tras una noche con pocos puntos calientes, concentrados en la ladera de Tigaiga. Así lo comunicó este miércoles el consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en el marco de la rueda de prensa que se desarrolla diariamente para informar sobre la evolución del fuego que se inició el pasado jueves, 21 de julio, en la zona conocido como Los Campeches.

Pérez destacó en su intervención que “hoy es un día para consolidar la esperanza”. Así las cosas, de mantenerse la situación favorable, comenzaría el repliegue de medios y la apertura de carreteras. En concreto, la carretera que va de La Orotava al Portillo podrá abrirse, así como otras vías que siguen cortadas, todo ello en función de cómo transcurra el día, ha detallado el consejero.

Esta tarde también se valorará si se dan las condiciones de seguridad para el realojo de los vecinos de El Madroño, a los que se desaconsejó volver a sus viviendas en la jornada anterior. Mientras tanto, los equipos de extinción continúan la vigilancia en todo el perímetro para evitar reactivaciones.

En función que cómo evolucione el incendio durante el día, esta tarde podría pasar a nivel 1 y volver a la dirección del Cabildo de Tenerife.

La subdirectora de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Maite Moreno, ha explicado que el foco de atención se encuentra en la ladera de Tigaiga, al tiempo que ha avanzado que este medio día será cuando se puedan plantear el realojo de las personas evacuadas, en función de cómo transcurra la mañana.

En referencia a la previsión meteorológica prevista para hoy se espera que la masa cálida deje de penetrar en Canarias, donde esta tarde regresará el régimen de alisios, ha precisado.

Pedro Martínez, director de extinción, ha aclarado que la parte más alta de Tigaiga, que se vigila de forma constante, a penas tiene focos activos y la que más preocupa es otra que está encima del área evacuada, donde se va a seguir trabajando con medios aéreos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha detallado que se espera a medio día para decidir si las familias evacuadas podrán volver a sus casas, ubicadas a la zona más próxima “que dentro de la tranquilidad, preocupa más”. Ha indicado que todavía quedan algunas jornadas para dar el incendio por controlado y ha confirmado que esta noche se decidirá si el incendio pasa a nivel 1.

Sobre el motivo del incendio, el consejero ha señalado que es“ bastante probable que no sea casual”, si bien se trata de una “misión estrictamente policial” en la que trabajan Guardia Civil y Policía Nacional.

Ha abogado por hacer hincapié no solo en el castigo sino en fomentar el hábito de mantener limpios los alrededores de las viviendas y no tener las fincas agrícolas abandonadas, ya que es “combustible y pasto de las llamas”. 

Etiquetas
stats