El Gobierno canario remite al programa Prohogar ante el desalojo de 90 familias en Arona
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha remitido este martes al programa Prohogar como alternativa habitacional para las 90 familias desalojadas la semana pasada del edificio Chasna, en Arona.
Rodríguez ha indicado, en respuesta a la diputada socialista Patricia Hernández, que el Ejecutivo regional ha puesto dicho programa a disposición del Ayuntamiento de Arona y de otros donde se están produciendo desahucios, porque “desgraciadamente no es el único de estas características” que se están produciendo en el archipiélago y ponen de relieve “la emergencia habitacional”.
El pasado martes, 12 de marzo, se procedió al desalojo de 90 familias, en dos edificios (números 8 y 10 de la calle Chasna) de la zona Costa del Silencio, muy cerca de La Montaña Amarilla y la linde con San Miguel de Abona, que se construyeron hace 50 años, pero que nunca se terminaron ni por lo tanto, se llegaron a explotar, y que por la razón de no tener otra alternativa, terminaron ocupándolos.
El drama de estas familias, que entre ellas se encontraban mujeres embarazadas, recién nacidos y que algunas tenían personas mayores a su cargo, aparte de perder su residencia, es que se vieron sin ninguna solución donde alojarse, ya que el Ayuntamiento y el Cabildo no les aportó ninguna alternativa.
Rodríguez ha enfatizado que para poder acogerse a dicho plan las familias tienen que tener reconocida su situación de vulnerabilidad, y ha recordado que las del edificio Chasna vivían allí desde 2021, siendo alcalde el socialista José Julián Mena, quien “permitió” que estuvieran en una “infravivienda”.
“Eso no es una solución habitacional y eso es lo que no haremos” ahora, ha proclamado el consejero, que ha acusado a la diputada socialista Patricia Hernández de hacer demagogia con este caso y urgirle a que actúe porque parte de las personas desalojadas del edificio Chasna “duermen ahora bajo las estrellas”.
Patricia Hernández ha coincidido con el consejero en que “la emergencia habitacional” decretada recientemente por el Gobierno de Canarias “es esto”, pero las medidas contempladas “son a largo plazo” y esta gente necesita acciones inmediatas.
1