José Antonio Marina: “El 65% de las profesiones que ocuparán los niños hoy en la escuela aún no se han inventado”

José Antonio Marina, en una imagen de archivo

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El filósofo José Antonio Marina ha considerado este jueves en Tenerife que “la creatividad es hija de la memoria”, ha abogado por un uso creativo de la inteligencia y ha señalado que “la función principal de la inteligencia es dirigir el comportamiento”.

Estas manifestaciones las realizó José Antonio Marina en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) durante la segunda jornada de Encarte, el encuentro de creatividad, arte y educación que se desarrolla en el centro de arte contemporáneo del Cabildo, informa en un comunicado la Corporación insular.

Marina destacó que “crear es producir voluntariamente novedades eficaces”, apuntó la necesidad de enseñar a enfrentarse a lo novedoso y resaltó que “el 65 por ciento de las profesiones que ocuparán los niños que ahora están en la escuela todavía no se han inventado”. Por eso, pidió enseñar a los niños a enfrentarse a la realidad, a buscar soluciones a los problemas, pues en esto consiste la creatividad.

Durante su intervención, el escritor y pedagogo toledano indicó que “hemos entrado en la era del aprendizaje y esta rige por una ley implacable: toda persona, organismo o sociedad que quiera sobrevivir necesita aprender a la misma velocidad que cambia su entorno”, y añadió que “se va a quedar marginada la persona que no tenga la capacidad de aprender al ritmo que exija el entorno”.

José Antonio Marina aprovechó su intervención para realizar un esquema de la inteligencia humana y distinguió entre inteligencia ejecutiva y otra generadora o computacional (sistema cognitivo, motor y afectivo); dijo que “cualquier actividad inteligente se puede hacer de manera rutinaria o de manera creativa”.

Etiquetas
stats