La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Tenerife se cierra para frenar la COVID-19

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anuncia el cierre de Tenerife para frenar la propagación de la COVID-19

Tenerife Ahora

0

El Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles nuevas restricciones para Tenerife. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha anunciado el cierre de la isla y el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas hasta las 6.00 horas. Estas medidas sanitarias permanecerán en vigor durante dos semanas y comenzarán a aplicarse a partir de la noche de este viernes.

Límites a la movilidad

Solo se podrá entrar y salir de la isla para asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, asistencia a universidades y centros docentes, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia o cuidado de mayores o de animales, desplazamiento a entidades financieras o de seguros, renovación de documentación oficial, realización de pruebas oficiales inaplazables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Torres ha anunciado que además se activarán mecanismos de seguridad sanitaria entre islas como la realización de pruebas.

El presidente canario también recomienda evitar los desplazamientos entre los municipios de la isla. “Lo que se pretende es que haya la menor movilidad posible en estas dos semanas”.

Bares y restaurantes

También ha ordenado la suspensión de la actividad en el interior de los bares y restaurantes, salvo en el caso de la comida para llevar. En las terrazas, el aforo máximo será del 50% y solo podrán sentarse quienes son convivientes. “Entiendo que quienes se dedican a la restauración están sufriendo un varapalo, porque esperaban recuperar en estas semanas de Navidad todo lo perdido en el año. Las medidas son duras, y siendo duras las tomamos con la única voluntad de que la situación pueda mejorar de forma inmediata”, afirma Torres.

Centros comerciales

El aforo de los centros comerciales se reduce a un 33% de su capacidad por planta y se reduce el aforo de los aparcamientos de los centros comerciales a un 50%.

Deportes

También queda suspendida la actividad deportiva que se haga en interior y solo se permite la que se practique en exteriores de forma individual. Se suspende también todo evento multitudinario, como mercadillos, ferias o verbenas.

Residencias y hospitales

Se suspende la salida de las personas residentes de lo centros de mayores y las visitas a los familiares que están en ellos, salvo los casos de gravedad máxima. “Es una medida dura en estas fechas navideñas, pero absolutamente necesaria porque es un sector vulnerable”. También se suspenden las visitas a los hospitales salvo los casos muy graves, mujeres embarazadas o menores de edad ingresados.

Transporte

El Consejo de Gobierno ha aprobado que se reduzca a un 50% el aforo en transporte público regular.

Celebraciones navideñas

En Navidad, el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero las comidas navideñas se reducirán a seis personas y con un máximo de dos unidades de convivencia.

Torres ha explicado que desde septiembre los casos no han parado de crecer. En este sentido, la incidencia acumulada de la isla se ha colocado en sus topes máximos a diario durante diciembre, alcanzando este martes los 213,98 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así, la incidencia acumulada está por encima del conjunto de todo el país, que se sitúa en 193,65 casos por cada 100.000 habitantes.

Los municipios más afectados, Santa Cruz y La Laguna, se colocaron este miércoles entre las diez grandes ciudades españolas que han notificado más contagios en las últimas dos semanas.

Etiquetas
stats