Trasiego en Tenerife Norte tras el anuncio de las nuevas restricciones en la isla: “Hemos adelantado los billetes”

Dos personas se despiden este jueves en el aeropuerto de Tenerife Norte

Andrea Domínguez Torres

0

Con mucha incertidumbre. Así se sienten las personas que transitaban el Aeropuerto Tenerife Norte la mañana de este jueves tras el anuncio del control de movilidad en llegadas y salidas de la isla a partir próximo sábado. Un vaivén de viajeros se concentra en la terminal, que cuenta con un ajetreo inusual en un año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. Muchos de ellos repiten la misma frase después de la decisión del Gobierno de Canarias de cerrar Tenerife: “No sé si podremos volar”.

La incidencia de la COVID en la isla obligó al Ejecutivo regional a endurecer las medidas de movilidad. A partir de las 00.00 horas del 19 de diciembre toda persona que quiera entrar o salir solo podrá hacerlo con una causa justificada. Este anuncio llevó a muchos ciudadanos a adelantar sus vuelos antes del cierre.

Estudiantes que aceleran su vuelta a casa por Navidad

A las puertas del aeropuerto, Marina y Melisa aceleran el paso con dos maletas en la mano cada una. Las dos jóvenes se dirigen a Lanzarote, ambas son residentes de la isla conejera, pero durante el curso escolar viven en el municipio de La Laguna, la ciudad universitaria de Tenerife. Una de ellas se ha decidido a adelantar el vuelo tras la noticia de que la Universidad de La Laguna trasladaba sus clases al ámbito telemático y preocupada por el cierre perimetral de Tenerife: “me decidí a adelantar el vuelo por si luego no podía volverme a mi casa por Navidad”. En este sentido, las restricciones permiten la movilidad para las personas que vuelvan a sus residencias habituales, tanto al entrar como al salir de la isla.

Con billete de ida pero sin fecha de vuelta, así se marchan las dos jóvenes ante la inquietud de no saber si la isla volverá a recuperar el tránsito de personas dentro del 15 días. Por ello prefieren aguardar y no comprar aun el billete de vuelta.

Al ser cuestionadas por el repunte de casos de coronavirus en Tenerife, no falta autocrítica y señalan el ocio de los universitarios como un problema: “somos más irresponsables a la hora de respetar el toque de queda y el número máximo de personas que pueden reunirse. Priorizamos la diversión”.

Marina y Melissa van a hacer cuarentena cuando aterricen en Lanzarote y, aún cuando conozcan el resultado del test PCR que han pedido al llegar, aseguran que continuarán respetando las medidas de contención.

Viajes que terminan antes de tiempo

Juan (nombre ficticio) acude a la terminal de Los Rodeos dos días antes de lo previsto. Acompañado de su mujer, ha decidido acortar su estancia en Tenerife después de la decisión del Ejecutivo regional. En su opinión, las medidas “han llegado bastante tarde y deberían ser aún más restrictivas”.

Juan habla de que cuatro conocidos más también están en su situación y “están saliendo de la isla de forma urgente”. Para él, lo que el elevado índice de contagios en la isla no es el comportamiento inadecuado de la población, “al fin y al cabo en todas las islas pasa lo mismo, pero influye mucho la cantidad de población que hay”, en alusión a Tenerife.

Turistas que regresan a sus residencias

En Tenerife Norte también esperan a la salida de su vuelo tres turistas de República Checa: dos chicas y un chico que intercalaron sus llegadas a la isla entre las últimas tres semanas. Ahora les toca volver a su país, aunque no saben muy bien “qué será lo que le tengan preparado cuando lleguen allí”. Con varios aperitivos, un brick de zumo y una botella de sidra sin abrir, los tres jóvenes permanecen sentados en un banco en el exterior del recinto. “Nosotros disfrutamos más de la vida aquí, en nuestro país los colegios, los museos, los pubs están cerrados. Solo puedes reunirte con una o dos personas y estar en casa contigo mismo”, afirma una de las jóvenes.

Néstor es un actor de teatro que trabaja de cara al público en todas las islas del Archipiélago. Ahora vuelve de La Gomera, hace escala en Tenerife y tiene como próximo destino Gran Canaria, donde viven él y otros miembros de su compañía. “Siempre hacemos escala aquí cuando solemos viajar por trabajo a otras regiones”.

Su grupo de artes escénicas tenía programada una actuación en Tegueste este fin de semana que se va a realizar de forma online. También tiene una actuación pendiente para el día 20 de diciembre, que “por el momento” no sabe muy bien “qué va a ocurrir con ella”.

Consultas médicas en Tenerife

Alexandra es natural de La Palma pero estudia en Tenerife. Se encuentra en el aeropuerto acompañando a su madre, que se queja de que “la gente enferma tenga que trasladarse de una isla a otra con la situación como está en Tenerife”. Su madre vive en la isla bonita, pero se ha visto obligada a desplazarse desde este miércoles por una consulta médica presencial en la capital tinerfeña. En este sentido aconseja que las instituciones se planteen fomentar “las consultas telemáticas”.

Alexandra duda si viajará este año a su casa por Navidad: “tengo el billete para el miércoles, después de hacer los exámenes de la Escuela de Idiomas” y “no sé si podré conseguir cita para hacerme la PCR”. La joven palmera cuenta que algunos de sus amigos han llamado pero no consiguen un hueco para realizarse la prueba de detección de la COVID.

Etiquetas
stats