El Ayuntamiento de Granadilla, denunciado por presunta manipulación de documentos y corrupción urbanística en unas obras junto a La Tejita
La asociación Salvar La Tejita ha comunicado que presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife contra el Ayuntamiento de Granadilla de Abona por un presunto delito de manipulación de documentos y otro de corrupción urbanística vinculados con la construcción del complejo Sotavento Suites, junto a la playa de La Tejita.
En concreto, la asociación ha presentado la denuncia alegando que el alcalde José Domingo Regalado (Coalición Canaria), los concejales María Concepción Cabrera y José Luis Vera, y un funcionario del Ayuntamiento de Granadilla de Abona presuntamente manipularon un informe técnico relativo a la infraestructura de saneamiento/aguas residuales para que el documento no pudiera ser examinado. También denuncian que no se publicaron los detalles de la licencia en el boletín oficial (BOC) o periódico y que se aprobó la licencia un año antes de que se presentaran todos los informes técnicos o un proyecto visado completo.
Salvar La Tejita ha indicado que las obras del complejo “comenzaron en mayo de 2022, un mes antes de que el Ayuntamiento aprobara la licencia, pero el constructor no mostró ningún tipo de identificación o número de licencia en la obra hasta agosto”. La asociación recuerda que en junio de 2022 presentó una solicitud a la Administración para recibir información sobre el proyecto, incluida la prueba de la publicación en el boletín oficial, y añade que en noviembre de 2022 la Administración, tras recibir una comunicación del Defensor del Pueblo, les envió una documentación que no incluía ninguna referencia a su publicación.
La asociación señala que, además de la información recibida, “la única referencia a la infraestructura de saneamiento/aguas residuales, un informe técnico de la empresa pública, estaba bloqueada o corrompida”. Salvar La Tejita indica que solicitó una copia legible, directamente a la Administración, y también a través del Consejo de Transparencia y el Defensor del Pueblo. “Hasta el día de hoy, 11 meses después de la solicitud inicial de información, la Administración ha optado por no proporcionar esta información a la asociación ni a ninguna otra institución que la había solicitado”, denuncian.
Sotavento Suites, complejo residencial en construcción a escasos metros de la Playa de La Tejita, está promovido por el Grupo Viqueira, el mismo promotor responsable del Hotel La Tejita, que se encuentra actualmente a la espera de una vista judicial por irregularidades en su licencia, recuerda la organización. Uno de los puntos de este proceso judicial es que la infraestructura de saneamiento no cumple con la legislación vigente, y la asociación presentó un informe técnico (redactado por un técnico cualificado) para demostrarlo. La misma infraestructura de alcantarillado del hotel se utilizaría para Sotavento Suites, por lo que es lógico que ninguna de las dos licencias sea válida con este obstáculo.
La organización señala que también ha denunciado al Ayuntamiento ante varios tribunales e instituciones por otros supuestos delitos, incluyendo la ocultación de los análisis del agua (de contaminación por aguas residuales), y la ocultación de los informes técnicos relativos al cierre de playas debido a la contaminación.
2