La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Calor en Canarias
Más de 40ºC, noches tropicales y calima, así será la ola de calor que llega esta semana a Canarias

Temperaturas previstas para el próximo domingo, 10 de julio, en Canarias.

Canarias Ahora

0

Los días frescos y nublados con algunas precipitaciones débiles que se han registrado en las últimas semanas se despiden de Canarias para dar paso a una situación meteorológica bien distinta: termómetros que podrían superar los 40ºC, cielos totalmente despejados y muy bajas probabilidades de lluvia. Las islas se preparan así para la llegada de una masa de aire continental africana que se desplazará hacia el oeste, según lo avanza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), trayendo una auténtica ola de calor que durará más de tres días.

El bochorno hará acto de presencia ya desde este miércoles, cuando se prevé una subida de los termómetros, especialmente en el centro de Gran Canaria, donde pueden llegar a registrarse unas máximas de 38ºC. Mientras que la nubosidad hará acto de presencia en el norte de la isla redonda y también en el norte de Tenerife. Los modelos de predicción consultados por Canarias Ahora señalan también una ligera calima y ningún riesgo de oleaje o fuertes rachas de viento.

“Tenemos por delante una primera semana completa de julio con calor de pleno verano, especialmente a partir del jueves, cuando habrá una subida general tanto en la Península y Baleares como en Canarias. Se superarán los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Gualdalquivir”, apuntaba este lunes la AEMET. Y en efecto, según el modelo de predicción europeo ECMWF, se prevén temperaturas por encima de los 30ºC en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Para esta jornada, el polvo sahariano se intensificará un poco más y bajará la probabilidad de nubes.

El cambio drástico llegará, según las últimas actualizaciones de la predicción, este viernes, cuando se superarán los 30ºC en todas las islas y los termómetros del sureste de Tenerife y el sur y centro de Gran Canaria podrían alcanzar los 36 a 40ºC en las horas centrales del día. En esta jornada, y sobre las 16.00 horas, el modelo europeo prevé incluso una tormenta eléctrica puntual al oeste de Tenerife. Los cielos permanecerán despejados y el fuerte oleaje o el viento no afectarán a las islas.

El sábado la situación podría empeorar en Canarias, extendiéndose las altas temperaturas especialmente al este de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y municipios del norte de Tenerife. No obstante, los registros más altos se tomarán en el centro y sur de Gran Canaria, donde sí se superarán los 40ºC en las horas centrales del día. De hecho, en esta jornada las temperaturas no bajarán de los 30ºC en la que podría ser una auténtica noche tropical en las islas.

El domingo la situación irá todavía a peor. Más calor, más bochorno en todo el Archipiélago, con termómetros que podrían alcanzar los 44ºC en en el centro de Gran Canaria, y superar los 40ºC en el sur y norte de Tenerife, sur de Fuerteventura y este de La Palma. Esta situación se repetirá día tras día hasta el jueves, 14 de julio, cuando comenzarán a bajar paulatinamente las temperaturas en las islas. Mientras tanto, salir de casa con una botella de agua, protector solar y ropa fresca será indispensable.

Etiquetas
stats