Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife piden a la población que no suba a la cumbre ni se acerque a la costa: “El temporal se va a intensificar”

Carretera cortada en la cumbre de Gran Canaria por nieve.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
13 de diciembre de 2025 13:12 h

0

El Cabildo de Gran Canaria ha pedido a la población que limite al máximo los desplazamientos y, sobre todo, que evite subir a la cumbre y ponerse en riesgo en la costa. La corporación mantiene activo el Plan Insular de Emergencias (PEIN) por nevadas, vientos, lluvias y fenómenos costeros adversos a causa de la borrasca Emilia, según han recalcado la mañana de este sábado tanto el presidente insular, Antonio Morales, como el jefe de Emergencias, Federico Grillo.

“Durante esta madrugada ha llovido mucho en Gran Canaria. Eso es muy bueno, porque está entrando agua en nuestras presas. Pero también ha habido mucho viento, y eso ha generado serias incidencias en el interior de la isla. Hay un enorme riesgo de caída de árboles, de deslizamiento de piedras, de laderas, etcétera”, comentó Antonio Morales.

“Y ha nevado en la cumbre, y eso nos anima a visitar la cumbre, pero no debemos hacerlo en estos momentos, porque el temporal va a seguir durante esta tarde y se va a intensificar a medida que avance el día, por lo tanto les hago un llamamiento a que no suban, porque se ponen en riesgo, ponen en riesgo a sus familias y a las personas que están actuando para que las incidencias sean lo más leves posibles”, ha destacado. 

Por su parte, el jefe de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, ha señalado que “la situación ahora mismo es complicada en la cumbre central, con registros que están llegando a los 100 mm. Hay algo de nieve y sobre todo granizo en cotas un poco más bajas de lo previsto para la nevada, así que tenemos que evitar sobre todo atascos en la cumbre”, en especial en determinadas zonas del término municipal de San Mateo.

El Cabildo recalca que la recomendación de no subir a la cumbre guarda relación sobre todo con la preservación de la seguridad de las personas, pero también para evitar problemas de movilidad a los servicios esenciales, así como para “cuidar a los que nos cuidan”, según ha subrayado Antonio Morales. 

Además, Grillo ha señalado que las condiciones en la cumbre “no son buenas y hay vientos muy fuertes, por encima de los 80 kilómetros por hora”, circunstancia que agudiza la sensación de frío intenso.

“Lo importante es dejar esa zona cerrada. Hay numerosas incidencias en carreteras de la isla y los servicios de emergencias y los de restablecimiento de las vías tienen mucho trabajo. Subir significa atasco y perder el día”, insiste Grillo. 

Igualmente, “no hay nieve de calidad”, informa. Los accesos a la cumbre por carretera permanecen cerrados.

Mientras, el director técnico del PEIN, Carlos Velázquez, reporta que hasta las 09.00 horas de este sábado 13 de diciembre se han atendido 104 incidencias, si bien ninguna de extrema gravedad. “Ha llovido bastante en la cumbre, precipitaciones que se sumaron a lo que llovió el viernes en medianías”, explicó. 

El viento en este momento afecta sobre todo a la zona norte y apuntó que “es preocupante el oleaje, por lo que es mejor abstenerse de ir a la costa”.

Cierre de los accesos al Teide

El Cabildo de Tenerife, por su parte, ha recordado este sábado que se mantienen cortadas las carreteras que dan acceso al Parque Nacional del Teide, que ha amanecido este sábado con temperaturas bajo cero y nieve, por lo que la institución pide a la ciudadanía que no intente subir a la cumbre de la isla para evitar riesgos innecesarios.

En un mensaje en sus perfiles sociales, la presidenta insular, Rosa Dávila, ha recordado este sábado que las vías de acceso al Teide, así como los senderos y las pistas forestales de la isla, se encuentran cerrados ante los efectos previstos con la borrasca Emilia, que afecta a la isla desde este viernes.

Asimismo, ha insistido, lo “peor” de este episodio meteorológico se espera en la jornada de este sábado. En ese sentido, se encuentran activados los equipos de emergencia insulares, con más de 364 personas trabajando en coordinación con los equipos de los ayuntamientos, cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de protección civil.

“Pedimos prudencia, precaución, evitando desplazamientos, y no acercarse a la costa, dado que la previsión para el mar es que las olas podrían llegar a superar los 12 metros”, ha añadido.

Recomendado quedarse en casa

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido a la ciudadanía que permanezca en sus casas y evite desplazamientos innecesarios ante las incidencias que se están produciendo en distintos puntos del municipio como consecuencia del paso de la borrasca Emilia. 

Durante las últimas horas, los servicios municipales han venido atendiendo diversas actuaciones relacionadas con desprendimientos, caída de ramas y árboles, afecciones en el alumbrado público y otras incidencias en la vía pública, todas ellas gestionadas de manera coordinada por los distintos servicios de emergencia y operativos municipales.

Desde el Consistorio se insiste en la importancia de extremar las precauciones, especialmente en zonas arboladas, fachadas y espacios abiertos, así como en evitar el uso del vehículo privado salvo que sea estrictamente necesario.

El Ayuntamiento mantiene activados todos los recursos municipales necesarios y continúa realizando un seguimiento permanente de la evolución de la situación, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y minimizar los riesgos.

Asimismo, se recuerda a la población que, ante cualquier emergencia, debe contactar con los servicios de emergencia a través de los canales habituales y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades.

Etiquetas
stats