El Gobierno de Canarias declara la emergencia en Tenerife y Gran Canaria y mantiene a otras tres islas en alerta por la borrasca Therese
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado en situación de emergencia por riesgo de inundaciones a Gran Canaria y a Tenerife como consecuencia de la borrasca Therese. Por su parte, mantiene en alerta a El Hierro, La Palma y La Gomera, mientras que Lanzarote y Fuerteventura están en prealerta.
Desde la mañana se esperan precipitaciones que pueden ser intensas y persistentes en La Palma, pero sobre todo en el norte de la isla de Tenerife, y en el este y sur de Gran Canaria, donde por la noche la actividad convectiva está produciendo lluvias intensas y persistentes sobre un terreno que ya está muy saturado de agua, con desbordes de presas en la isla de Gran Canaria, e inundaciones significativas dispersas y especialmente intensas en las islas de Tenerife y Gran Canaria.
En estas dos islas se están registrando acumulados importantes en 12 h, habiéndose observado cantidades de 60 mm en 1 hora en la zona de Tacoronte, y de 30 mm en 1 h en varias localidades del norte de Tenerife especialmente en el entorno del Valle de La Orotava, y se prevén precipitaciones intensas también en la isla de La Palma, especialmente en el norte y el este; las lluvias serán también persistentes en esta isla por la noche y hasta la madrugada.
0