Borrasca Therese
El Gobierno canario declara varias alertas y prealertas ante la llegada de Therese
Borrasca Therese
La llegada de una nueva borrasca de alto impacto nombrada Therese, cuyos efectos se notarán desde este miércoles, ha obligado a la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias a declarar alertas por viento y fuerte oleaje y prealertas por lluvias, riesgo de inundaciones y tormentas en todo el archipiélago.
En un comunicado, el Ejecutivo señala que esta decisión se toma teniendo en cuenta las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles.
Esta situación se suma a los avisos amarillos y naranjas de la Aemet y a la alerta emitida por Protección Civil.
En cuanto a la alerta por vientos, afecta a las islas occidentales y a Gran Canaria. En Lanzarote y Fuerteventura se ha declarado la prealerta. Comienza este miércoles a las 06:00 horas, cuando se esperan rachas de componente oeste, moderado con intervalos de fuerte, que podrá alcanzar y superar los 70 km/h desde la mañana del miércoles.
En la mañana del jueves rolará progresivamente al suroeste, intensificándose, con rachas que ya podrán alcanzar y superar los 90 km/h, y que afectarán principalmente a las zonas expuestas en cumbres, medianías altas y otros lugares donde suele producirse la aceleración del viento.
En El Hierro, especialmente en las zonas altas de El Golfo y en el entorno de El Pinar, sin que puedan descartarse en otras zonas de la isla; en La Palma, en Puntagorda y Garafía hasta las cumbres de La Caldera de Taburiente, prolongándose la zona de principal afectación por El Paso y Cumbre Vieja hasta Fuencaliente, e incluyendo las medianías del este de la isla.
En La Gomera, está previsto que el viento sople fuerte en Alojera hasta Chipude y La Meseta de Vallehermoso, extendiéndose por las cumbres centrales de la isla y llegando al litoral sureste, desde San Sebastián hasta Playa de Santiago.
En Tenerife, el viento afectará a las cumbres del noroeste y hasta Las Cañadas y El Teide, prolongándose la zona de principal afectación hasta Izaña; también en el litoral del Santa Cruz y El Rosario, y cumbres del macizo de Anaga y en Gran Canaria por toda la línea central de cumbres y las medianías altas del nordeste, desde las cumbres de Firgas y Moya hasta la parte alta del Barranco de Guayadeque.
En Fuerteventura y Lanzarote , donde se ha declarado la situación de prealerta, la intensidad del viento será algo menor, aunque pudiéndose alcanzar y superar rachas de 70 km/h desde la tarde del miércoles, y volviendo a repuntar en la tarde del jueves.
En cuanto a la alerta por fenómenos costeros, se ha declarado en todo el archipiélago. Habrá mar combinada del noroeste, de entre 4 y 5 m de altura significativa, por lo que se puede prever la aparición de olas aisladas de hasta el doble de esa altura.
Componente importante de viento del suroeste, de fuerza 7 (50 a 61 km/h), en la mar combinada, con período largo del oleaje, de más 12 segundos.
Ya desde el miércoles afectará especialmente al noroeste y norte de la isla de El Hierro; al oeste, norte y nordeste de la isla de La Palma; al oeste y norte de las islas de La Gomera y Tenerife; al norte y noroeste de Gran Canaria; y al litoral abierto al oeste y norte de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
La prealerta por lluvias será a partir de las 07:00 horas de, miércoles 18 de marzo, en todo el archipiélago y se espera un episodio de lluvias persistentes e intensas sobre las islas.
Afectará especialmente a las vertientes orientadas al norte y al noroeste de las islas montañosas, aunque pueden esperarse precipitaciones en cualquier momento en todos los puntos de las islas.
Las precipitaciones comenzarán por el noroeste y oeste de La Palma ya desde la mañana del miércoles, extendiéndose a lo largo de la mañana por la isla de El Hierro, con especial afectación en la zona de cumbres, y por el norte de la isla de Tenerife y, de manera más débil y dispersa, el norte y el oeste de la isla de Gran Canaria. Por la tarde, la inestabilidad atravesará, entrando desde el suroeste, las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Los mayores acumulados se registrarán en el cuadrante noroeste de La Palma y en la comarca de Acentejo, en Tenerife, donde podrán alcanzarse y superarse los 30 mm en 24 horas, con intensidades de más de 10 mm en 1 hora.
El jueves, y ya desde por la mañana, las lluvias serán más intensas y persistentes, y comenzarán afectando una vez más a la isla de La Palma por el noroeste y las cumbres, para extenderse a lo largo de la mañana por toda la isla, con fuertes intensidades que podrán alcanzar y superar los 25 mm en una hora, especialmente en la mitad norte.
Ya por la tarde afectarán también con intensidad a las islas de El Hierro, especialmente a la zona de El Golfo, y a la totalidad de la isla de La Gomera, extendiéndose asimismo por Tenerife, con especial afectación en las cumbres centrales y el noroeste de la isla, así como en el extremo nordeste, en el macizo de Anaga; en todas estas zonas podrán alcanzarse y superarse los 25 mm de precipitación en una hora. Por la noche, las lluvias alcanzarán con intensidad la isla de Gran Canaria, especialmente las cumbres centrales y occidentales de la isla. Los mayores acumulados se registrarán en el norte de La Palma y el entorno de La Caldera de Taburiente, así como en las cumbres y medianías altas de Tenerife, donde podrán superarse los 60 mm en 12 horas.
En cuanto a la prelerta por tormentas, afecta a todo el territorio regional a partir de las 07:00 horas de este miércoles, y el Gobierno canario señala que no se descarta la presencia de tormentas dispersas en cualquier punto del archipiélago, en general coincidiendo con el movimiento de los principales frentes asociados con la misma.
La prealerta por riesgo de inundaciones costeras y pluviales en el archipiélago será a partir de las 15:00 horas del miércoles. Se espera mal estado del mar previsto a partir de ese día, que se generará en algunas zonas de las islas riesgo de inundación costera por saltos de oleaje a zonas de baño, paseos marítimos y carreteras próximas a la línea de costa, especialmente 2-3 horas antes y después de las pleamares.
Los horario de las pleamares son de 12:50 a 13:15 el miércoles; de 01:00 a 01:25 y de 13:25 a 13:50 el jueves; de 01:35 a 02:00 y 14:00 a 14:25 el viernes; y de 02:15 a 02:40 y 14:35 a 15:00.
El Ejecutivo canario advierte que existe riesgo de inundaciones locales urbanas, y por crecimiento súbito de barrancos y pequeños cauces. Se esperan precipitaciones moderadas y persistentes en forma de chubascos fuertes a muy fuertes en las islas de mayor relieve, especialmente en las vertientes norte, oeste y suroeste. No son descartables aguaceros localmente fuertes en Lanzarote y Fuerteventura.